El juez federal Luis Rodríguez citó al ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, por el supuesto delito de "violación de secretos" en perjuicio del Grupo Clarín, se informó hoy oficialmente.
El juez dispuso la medida después de que la Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento dictado por Rodríguez contra Sbatella por haber difundido información sobre una investigación por presunto lavado de dinero a las joyerías "Ricciardi", "Paul Baker" y "El Lingote" que fue publicado en la página web del organismo.
Ahora, Rodríguez decidió ampliar la indagatoria en relación con otro presunto hecho de violación de secretos vinculado con información revelada sobre el Grupo Clarín (querellante en la causa) y citó a Sbatella para el 14 de abril.
Según la noticia publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ), se investiga la conducta del ex funcionario "en contra de las firmas Cablevisión SA y Fibertel SA, que habría consistido en una maniobra integral de desvío de poder".
La Cámara Federal porteña confirmó días pasados el procesamiento de Sbatella por violación de secretos y el embargo de sus bienes por cinco mil pesos.
La medida fue dispuesta por los jueces de la Sala II de la Cámara, Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah. En el expediente se investigan "diferentes hechos que habrían sido cometidos por Sbatella cuando fuera presidente de la UIF en perjuicio de empresas y personas, respecto de las cuales habría filtrado información secreta", se recordó.
El procesamiento se ratificó sobre uno de esos casos, relativo a difusión de información vinculada a una pesquisa sobre las joyerías. Pero en el expediente también hay situaciones que se achacan a Sbatella vinculadas con el Banco Macro, el Grupo Clarín SA y el BBVA Banco Francés SA.
La Cámara dijo que "la información publicada se encontraba abarcada por el artículo 22 de la ley 25.246 (...) en vista del ámbito abarcado por la prohibición y la naturaleza de aquello que fuera actuado y difundido en el caso", consigna la agencia de noticias DyN.
Según la ley, "los funcionarios y empleados de la Unidad de Información Financiera están obligados a guardar secreto de las informaciones recibidas en razón de su cargo, al igual que de las tareas de inteligencia desarrolladas en su consecuencia".