Política
Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado de Julio De Vido, ya está en Buenos Aires
Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado del diputado Julio De Vido, se negó este lunes a declarar ante el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, tras sufrir un pico de presión en los tribunales, y será trasladado nuevamente a la sede de la Superintendencia de Investigaciones Federales, en Villa Lugano.
La familia de Minnicelli, según indicaron fuentes judiciales, advirtió que el detenido tiene problemas cardíacos, luego de que se descompensara en los tribunales de avenida de los Inmigrantes 1950, donde fue trasladado en medio de un fuerte operativo de seguridad de la Policía Federal.
Minnicelli fue detenido el domingo en Estación Chapadamalal acusado en la causa conocida como "mafia de los contendores", una asociación ilícita que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner facilitaba el ingreso de productos ilegales de China para ser comercializados en diferentes ferias del país, principalmente en La Salada.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que la detención de Minnicelli demuestra que para el Gobierno "no hay impunidad" y no "transan" con nadie.
Además, Bullrich justificó el estricto operativo con fuerzas especiales para el traslado de Minnicelli desde la ciudad bonaerense de Mar del Plata a la Capital Federal, para evitar que lo maten, ya que ha tenido "apañamiento del poder" y "si habla, a cuántas personas puede involucrar".
En declaraciones radiales, la funcionaria enfatizó: "No hay impunidad con nosotros, podemos tener cosas mejores o peores, pero en esto no transamos, vamos para adelante, y eso es muy importante".
También, Bullrich destacó que se haya ofrecido una recompensa de 250 mil pesos para dar con el paradero de Minnicelli, ya que hay "una decisión muy clara del Estado" de que "la persona que está prófuga" deje de estarlo.
Luego, al defender los grandes despliegues en los operativos de seguridad cuando se traslada a ex funcionarios o personas detenidas vinculadas al kirchnerismo como Ricardo Jaime, José López o Lázaro Báez, la funcionaria expresó: "Hay un prejuicio de que estos delincuentes son menos delincuentes que los otros".
"Para nosotros son tan delincuentes como los otros. Minnicelli es tan delincuente como puede ser (el peruano) Marco Estrada (Gonzáles), que es un narcotraficante... Son personas que han tenido el apañamiento del poder", aclaró Bullrich.
La funcionaria explicó que estos operativos con fuerzas de elite se hacen "en primer lugar para que no los maten" a los detenidos.
"Esas personas, si deciden arrepentirse, pueden mandar presa a mucha gente, y si en los traslados alguien los mata, los callarían para siempre, entonces esa es una hipótesis que es la más fuerte que nosotros mantenemos. ¿Qué pasa si Minnicelli habla, a cuántas personas puede involucrar en la gestión que él estuvo?", planteó Bullrich.
Sobre el imputado pesaba una orden de captura nacional e internacional desde el 24 de octubre de 2016, dictada por el juez en lo Penal Económico de la Capital Federal Marcelo Aguinsky, quien lo había llamado en la causa por asociación ilícita que durante el gobierno kirchnerista facilitaba el ingreso de productos ilegales de China para ser comercializados en diferentes ferias del país, principalmente en La Salada.
- Detuvieron a Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado de Julio De Vido