Confirmaron el apartamiento del juez que investigaba los vínculos de directivos de Boca con los barras

Manuel De Campos no seguirá indagando la presunta "asociación ilícita" para financiarse a través de la presunta entrega de carnets, liberación de accesos al estadio y "trapitos" en estacionamientos callejeros.

Confirmaron el apartamiento del juez que investigaba los vínculos de directivos de Boca con los barras | Política
Política: Confirmaron el apartamiento del juez que investigaba los vínculos de directivos de Boca con los barras

Tras el pedido del gobierno nacional, la Cámara de Casación en lo Criminal ratificó el apartamiento del juez que investigaba a integrantes de la Comisión Directiva de Boca Juniors por una presunta "asociación ilícita" con la barra brava del club mediante diversos mecanismos de financiamiento a través de la presunta entrega de carnets, liberación de accesos al estadio y "trapitos" en estacionamientos callejeros.

Se trata del juez de instrucción penal Manuel De Campos, quien a partir de una investigación por el homicidio de un vecino del barrio porteño de Liniers, por el que estuvieron acusados integrantes de la barra brava, detectó esos mecanismos irregulares que condujeron la causa hasta el Departamento de Socios de la institución de la ribera.

Pero en 2015, y a partir de una presentación de las defensas de los imputados, la Sala Séptima de la Cámara del Crimen consideró que el juez De Campos se había excedido en la investigación y lo apartó de ese expediente y de otros conexos, derivados de la misma causa.

El 30 de abril de 2015, el entonces coordinador de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Alfredo Villalba, y el subsecretario de Asuntos
Jurídicos, Esteban Rosa Alves, presentaron una apelación contra la decisión de apartar al juez De Campos.

Así, la cuestión quedó a resolución de la Cámara de Casación de la Capital Federal, pero el 11 de febrero de 2016, con el nuevo gobierno en el poder, el secretario de Seguridad de la Nación,
Eugenio Burzaco, "declaró que desistía parcialmente del recurso de casación sólo por el motivo concerniente a la reposición interpuesta contra la decisión de la cámara de apelaciones que había apartado al juez instructor".

De esa manera, las nuevas autoridades consintieron el apartamiento del juez De Campos, quien definitivamente no volverá a intervenir en la investigación que venía llevando adelante.

Los camaristas Luis García, Gustavo Bruzone y María Laura Garrigós de RDebori tuvieron por válido el desistimiento del gobierno nacional y, así, ratificaron el apartamiento de De Campos.