Política

Cristina criticó al juez Bonadio y acusó a Macri de "persecución política"

La ex presidenta Cristina Fernández anunció hoy que, tras las elecciones, recurrirá a Naciones Unidas por la causa del atentado a la AMIA; acusó al presidente Mauricio Macri de impulsar una "persecución" en su contra y responsabilizó al juez Claudio Bonadio de "servir a sus intereses políticos" por citarla a indagatoria por encubrimiento de los iraníes imputados por el ataque.
Por Telefe Noticias

Cristina criticó al juez Bonadio y acusó a Macri de "persecución política" | Política
Política: Cristina criticó al juez Bonadio y acusó a Macri de "persecución política"

"Hacemos responsable al presidente Macri de persecución política, de la degradación de nuestra democracia, de un uso partidario, obsceno, imposible, inconstitucional, donde el Poder Judicial actúa casi como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo", denunció la candidata a senadora bonaerense por Unidad Ciudadana, informa la agencia DyN.

En una extensa exposición y conferencia de prensa en el Instituto Patria, la ex presidenta consideró que el llamado a indagatoria que dispuso el juez federal Bonadio "es el primer acto de campaña" de la alianza oficialista Cambiemos y advirtió que con esa decisión del magistrado se "vulneran todas las garantías constitucionales".

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que "todos los ciudadanos deben responder ante la ley" y negó que el Gobierno tenga injerencias sobre el juez Bonadio.

"Ellos (por el kirchnerismo) vivieron manipulando la Justicia, es natural que piensen que todos somos como ellos, pero no lo somos. La Justicia es independiente, todos los ciudadanos deben responder ante la ley", recalcó Peña.

Por su lado, Fernández anticipó: "Una vez que pasen las elecciones del 22 de octubre vamos a hacer una presentación ante Naciones Unidas sobre esta causa y el llamado a indagatoria", al advertir que Bonadio quiere "convertir en delito un hecho que no es judiciable", ya que es un "acto entre dos países", -en referencia al Memorándum entre Argentina e Irán-, que fue "aprobado por el Congreso Nacional".

En ese marco, volvió a denunciar una "persecución política" y alertó que "han cruzado todos los límites democráticos, porque en plena campaña electoral, y casi como inaugurando, el primer acto de campaña, junto con otras 13 personas, el juez Bonadio nos llama a indagatoria, en pleno proceso electoral, sobre un hecho que no es judiciable".

El juez "vulnera todas las garantías constitucionales, uno no sabe por qué ha sido citado. Quiero tener los mismos derechos y deberes que cualquier persona, ni más, ni menos. Considero inaceptable este cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral, algo nunca visto", aseveró.

"Ya basta. Hay que levantar la voz y denunciar" este tipo de situaciones, reclamó la candidata a senadora nacional. Cuando se le preguntó por qué cuando era Jefa de Estado no inició una causa de destitución contra Bonadío, frente a las opiniones tan negativas sobre su desempeño que desglosó durante las dos horas de conferencia, Fernández reconoció que "si hubiera querido" lo "hubiera mandado a la Luna", pero aclaró que eso no sucedió porque "no hubo manejo político" del Consejo de la Magistratura durante su gobierno.

"Bonadio nunca fue una persona que simpatizara con nuestro gobierno", admitió la ex mandataria, pero subrayó que "sin embargo, no fue motivo de que interviniera en Consejo de Magistratura" para analizar su continuidad en el cargo.

"No hubo manejo político de nuestro gobierno porque, si yo hubiera querido mandar a la Luna, como hace el Presidente (en relación a una supuesta lista negra que elaboró Mauricio Macri), hubiera mandado a Bonadio a la Luna. Al contrario", concluyó.