Política
Cristina encabeza este miércoles cumbre con intendentes para cerrar "Frente Ciudadano"
A partir de las 12, Fernández de Kirchner recibirá en el Instituto Patria, ubicado en Rodríguez Peña 80 de esta capital, a intendentes, jefes de fuerzas aliadas y concejales para "cerrar" el frente con el que el kirchnerismo competirá en octubre, indicaron a DyN fuentes partidarias.
El espacio, que podría llamarse "Frente Ciudadano", estará integrado por 20 partidos aliados, entre los que se ubican el Frente Grande, Nuevo Encuentro, Miles y Partido Solidario, entre otros, además de contar con el aval del PJ de los distritos.
La constitución de la nueva plataforma kirchnerista se concretará a horas del vencimiento del plazo para la presentación de las alianzas electorales, un límite que está fijado para la medianoche de ese mismo día.
Si bien se mantiene la incógnita sobre una eventual postulación de Fernández de Kirchner, desde el FpV advirtieron a DyN que la ex mandataria "juega" y que "no va a competir" en las PASO con Randazzo, a quien ubican "por afuera del frente".
Esa posición deja expuesto al PJ Bonaerense, que deberá definir si integra el "Frente Ciudadano", lo que equivaldría a recibir a Randazzo para la compulsa interna, o si se mantiene fuera del armado K para aislar al ex ministro del Interior.
En el randazzismo, por su parte, mantienen la estrategia de buscar la disputa interna con el kirchnerismo, por lo que si el "Frente Ciudadano" llevara al PJ como adherente, el espacio "Cumplir" se presentaría a competir dentro de ese esquema.
Por eso, los encargados de la arquitectura legal del espacio ya presentaron los avales certificados para incluirlos al frente que integre el PJ, con la intuición de que el sello que comanda Fernando Espinoza terminará sumándose al conglomerado K.
Aunque también dicen tener otros partidos para añadir al frente "Cumplir" como el Partido por la Equidad y el Trabajo (PARTE) -el sello de Alberto Fernández- y el Partido por el Progreso Social, del propio Randazzo.
Cerca del ex ministro del Interior creen además que la ex mandataria no será candidata y que, a último momento, designará a su hijo, Máximo Kirchner, al frente de la boleta de senadores, lo que generará un nuevo rechazo de muchos de los intendentes alineados al nuevo frente.
Uno de los jefes comunales "cristinistas" expuso ante DyN los números que tiene en su distrito, ubicado en el interior bonaerense: "Acá gana Cristina 70 a 30 contra Randazzo, aunque en octubre ganaría Cambiemos 45 a 32, y el Frente Renovador sumaría 10 puntos".
En efecto, esa es la hipótesis del randazzismo: la ex mandataria no se expondría a una elección en la que podría perder ante los postulantes de Cambiemos.
Sin embargo, desde el kirchnerismo ratifican el plan de "vaciarle" el PJ a Randazzo y dejarle una "cáscara vacía" para que no pueda competir en agosto contra la lista del "Frente Ciudadano", que llevaría a la propia Fernández de Kirchner.
Si se concretara ese paso, el randazzismo se quedaría con los cerca de 80 millones de pesos que le corresponderían al PJ en concepto de asignación de fondos por parte del Estado nacional para hacer frente a la campaña, además de los minutos de radio y televisión para spots, según los cálculos que hacen los armadores del ex ministro del Interior.
"Va a haber una última embestida antes del manotazo final, pero el kirchnerismo está circunscripto a la candidatura de Máximo, o de Cristina, si no queda otra", aventuran.
Foto: Gentileza Archivo Intendencias.ba