Política

Cristina se desliga de denuncias por transferencia de grandes sumas en dólares en el exterior

La expresidenta Cristina Kirchner respondió con una seguidilla de tuits a la publicación en el diario Clarín de información referida a transferencias de grandes sumas de dinero entre cuentas de personas allegadas a ella, sobre las que habría tenido conocimiento aunque habría ordenado ocultar las pruebas.
Por Telefe Noticias

Cristina se desliga de denuncias por transferencia de grandes sumas en dólares en el exterior | Política
Política: Cristina se desliga de denuncias por transferencia de grandes sumas en dólares en el exterior

El matutino refleja la investigación del periodista Jorge Lanata en su programa de televisión, Periodismo Para Todos, y denuncia concretamente que todos los datos sobre esas transferencias habían sido remitidos a la entonces procuradora del Tesoro, Evangelina Abbona, pero esta decidió eliminarlos destruyendo los discos en los que estaban registrados.

Cristina Kirchner, con su habitual estilo de respuestas fragmentadas a través de su cuenta de twitter, apunta concretamente a destacar que en la nota de Clarín no hay referencias a cuentas de los Kirchner, "porque no existen", según señala una y otra vez.

Es cierto; la nota del matutino, así como el programa televisivo, no hablan de cuentas de la expresidenta o su familia. Sin embargo, la exmandataria no contestó a la denuncia sobre la decisión de ocultar esa información que ella no podría haber desconocido, ni al origen dudoso de esas sumas de dinero.

Cristina sugiere que la nota del matutino responde a la intención del gobierno de ocultar la situación económica actual y la ampliación de la denuncia contra Mauricio Macri en la causa conocida como Panamá Papers.

El informe periodístico indicó que la justicia norteamericana pidió a los bancos información sobre 21 personas físicas, entre las que figuraron el empresario Lázaro Báez y su abogado Jorge Chueco; el financista Federico Elaskar; el presunto armador de las sociedades offshore en Panamá Fabián Rossi; el operador de Néstor Kirchner Ernesto Clarens; Edgardo Levita, y Jorge Antonio Galitis.

Los bancos brindaron datos de 123 firmas radicadas en Nevada, Estados Unidos, y que estaban administradas por la empresa Aldyne, con base en las Islas Seychelles y ligada a Helvetic Service Group, la compradora de la financiera SGI, mejor conocida como La Rosadita.

De acuerdo con la denuncia, todos estos datos le fueron enviados a Abbona por el estudio de abogados neoyorquinos que llevaba adelante las negociaciones con los llamados fondos buitres para advertir sobre la utilización que los holdouts haría con ellos ante la justicia norteamericana.