Luego de que esta tarde se conociera la decisión del gobierno de Mauricio Macri de designar en comisión dos candidatos para cubrir las vacantes de la Corte Suprema de Justicia, sin acuerdo del Senado, dirigentes de distintos sectores cuestionaron con dureza la medida del Gobierno.
El jefe del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria (fPv), Miguel Pichetto, consideró como "un disparate" la decisión y aseveró que la medida no tiene antecedentes "desde el '83 a la fecha". A su vez Pichetto dijo que esta determinación deja al Máximo Tribunal al borde de la "nulidad" de todas las sentencias que adopte con esta composición.
Por su parte la diputada Margarita Stolbizer, dirigente del frente Progresistas, rechazó la medida oficial, a la cual calificó como el “primer y grave traspié” del Presidente. “Es un terrible retroceso institucional”, lanzó a través de su cuenta de Twitter. Y agregó: “Ni CFK (Cristina Kirchner) se animó a tanto”.
El senador kirchnerista y ex jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, tampoco se quedó atrás en las críticas. “De confirmarse la noticia estaríamos dando un gigantesco paso atrás en la calidad de nuestra democracia”, dijo en la red social de 140 caracteres.
También se refirió al tema el ex candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, quien tildó de “escandaloso” el nombramiento de los dos nuevos jueces. “Y querían que dialoguemos”, escribió a modo de ironía. Y amplió:“En pocas horas el gobierno macrista profundiza su impronta autoritaria”.
El jefe de bloque de Diuputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, instó hoy a Macri a "dar marcha atrás" con su decisión. "¿Esto es gobernabilidad? ¿Violar la Constitución Nacional?", se preguntó en diálogo con el programa 678, que transmite la TV Pública, y enfatizó: "Este límite no se puede pasar, tiene que dar marcha atrás el Presidente".