Política

"Cuatro burócratas de CTERA, en su torre de marfil, decidieron que hoy los chicos no tengan clases"

"Esto demuestra muy poco cariño hacia los docentes, los alumnos y el sistema educativo", sostuvo el ministro de Educación.
Por Telefe Noticias

"Cuatro burócratas de CTERA, en su torre de marfil, decidieron que hoy los chicos no tengan clases" | Política
Política: "Cuatro burócratas de CTERA, en su torre de marfil, decidieron que hoy los chicos no tengan clases"

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, arremetió en duros términos contra el gremio docente CTERA al que acusó de "hacer daño a los chicos más débiles del sistema educativo", tras el paro convocado para este miércoles.

"Un paro a menos de un mes de que terminen la clases es absurdo e inentendible; demuestra el poco cariño que tienen hacia los docentes, los alumnos y el sistema educativo", sostuvo dijo el funcionario, quien añadió: "Cuatro burócratas de Ctera, en su torre de marfil, decidieron que hoy los chicos no tengan clases".

Para el titular de la cartera educativa esta medida de fuerza "va a marcar el inicio de la gran debacle de la lógica cterista" y remarcó: "Hay dos tipos de mentalidades. La mentalidad de este gremio, que fracasó. Y la mentalidad de los que somos la rebelión del cambio. Mientras ellos intentan que los chicos no tengan clase, yo estoy viajando a Corrientes a inaugurar una escuela".

Sobre el origen del conflicto, Finocchiario señaló que la medida de fuerza "es contra unos proyectos de ley que el gobierno de la Nación envió al lugar más democrático de la república, que es el Congreso, para que se discutan consensuando con la oposición de la que ellos forman parte".

En tal sentido, de acuerdo con el ministro, el gremio "se opone a la nueva forma de capacitación" y detalló: "Los sindicatos dan cursos. No sé si CTERA los cobra o no, pero les pide afiliación. Les están descontando el 3,5 o 4 por ciento de su salario para poder hacer. Además hay muchas empresas privadas que dan cursos en las provincias. Nos estamos metiendo con un negocio".

Tras decidir en asamblea la convocatoria al paro, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso declaró que buscan "frenar estos ajustes que disminuyen los presupuestos educativos, cercenamiento de nuestros derechos y la represión a los que luchan".

"Estas medidas emanan del FMI, como en los 90, no son reforma, son ajuste a los trabajadores y pérdida de derechos", señaló la sindicalista.

También exigió que el Gobierno convoque a la Paritaria Nacional Docente. "Queremos paritarias libres, sin techo.

Por último, Alesso destacó: "Repudiamos la brutal represión al pueblo mapuche de Bariloche, que costara la vida del joven Rafael Nahuel, y exigimos la investigación de la justicia de este hecho".

En la provincia de Buenos Aires, la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) no realiza paro pero se moviliza este miércoles en rechazo a las reforma previsional, laboral y educativa.