Cumbre de gobernadores en San Juan: le reclaman al Gobierno más coparticipación

Los mandatarios provinciales realizaron un encuentro en medio de la interna por el futuro del PJ. El Gobierno los recibirá el miércoles.

Política: Cumbre de gobernadores en San Juan: le reclaman al Gobierno más coparticipación

Son 10 los gobernadores peronistas que participaron en la provincia de San Juan de una reunión convocada por el mandatario local Sergio Uñac. La lista de presentes tuvo las bajas de Daniel Scioli y Fernándo Espinoza, quienes optaron por encabezar la cumbre que se celebró en el balneario bonaerense de Santa Teresita. 

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo que el aumento de los fondos destinados a la Ciudad de Buenos Aires "no es equitativo" con los demás distritos y calificó como "excusa" a los argumentos del gobierno nacional que refieren al traspaso de la Policía Federal a la administración porteña.

"Creo que (el aumento para la Ciudad) tiene que ver con un préstamo muy importante pedido por (Mauricio) Macri cuando era Jefe de Gobierno que vence este año", estimó la mandataria patagónica y dijo que pidió que se haga efectivo "el recupero del 15 por ciento" de coparticipación federal.

Por su parte, Juan Manuel Urtubey fue consultado respecto de su vocación para conducir el PJ Nacional: "Yo no trabajo para mí sino para un proyecto colectivo", señaló el mandatario salteño quien, además, dijo que Sergio Massa "no está militando" en el partido pero aclaró que él "no tiene el peronómetro" para excluir a nadie.

Ni lerdo ni perezoso, el Gobierno atendió el incipiente fuego del PJ antes del incendio: recibirá a los 11 gobernadores peronistas que se reunieron en San Juan el fin de semana, como prólogo de la renovación partidaria pero también para demarcar su línea de poder ante el macrismo con los fondos coparticipables como bandera.

Con la deslizada amenaza de recurrir a la Justicia, como hizo Córdoba, plasmada en un documento, el anfitrión Sergio Uñac pidió una audiencia a la Casa Rosada. Y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, agendó el cónclave para pasado mañana a las 12.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió este lunes el incremento en la coparticipación federal para la Ciudad de Buenos Aires dispuesto por la administración nacional, y afirmó que las críticas de los distintos gobernadores son "una forma de volver a movilizar al peronismo".

"Que cada uno tenga sus reclamos, no conozco el contenido para saber cuán legítimos son. Pero también es una manera para ellos (por los gobernadores) de reunirse, de volver a movilizar al peronismo", sostuvo.

En declaraciones a radio Mitre, el jefe de Gobierno recordó que en la reunión que mantuvieron el sábado distintos mandatarios provinciales junto a dirigentes del peronismo, "no solo se discutió" el tema de la coparticipación, sino también "el liderazgo, si iba a haber elecciones" dentro del Partido Justicialista.

Rodríguez Larreta reiteró que el incremento de casi el 100% de los fondos coparticipables para la ciudad de Buenos Aires que dispuso por decreto el presidente Mauricio Macri responde al traspaso de parte de la Policía Federal a la gestión porteña.