Política

Declaró la mujer de López: "Desconozco la existencia de los casi nueve millones de dólares"

"Mi estupor por el giro que ha tomado mi vida desde esa noche aún no cesan", sostuvo María Amalia Díaz a través de un escrito que presentó ante la Justicia.
Por Telefe Noticias

Política: Declaró la mujer de López: "Desconozco la existencia de los casi nueve millones de dólares"

María Amalia Díaz, la esposa del ex secretario de Obras Públicas José López, presentó esta tarde un escrito ante el juez federal Daniel Rafecas en el que rechazó la acusación en enriquecimiento ilícito y afirmó que desconocía la existencia de los casi nueve millones de dólares que su marido llevó al convento de General Rodríguez.

Incluso, la mujer afirmó que esa noche "José estaba nervioso" y ella "presumía una infidelidad", tras lo cual reseñó que discutieron cuando vio que él bajaba con un arma.

“Mary”, como la nombraban las monjas del convento de General Rodríguez, estuvo reunida durante toda la mañana con la defensora oficial Perla Martínez De Buck, la misma letrada que representó ayer a la monja Inés que declaró en indagatoria.

CÓMO SIGUE LA CAUSA

Mañana y el jueves están citados los supuestos testaferros, Andrés Galera y Eduardo Gutiérrez, como partícipes necesarios en el delito de enriquecimiento ilícito de José Francisco López.

Y el viernes próximo será trasladado desde la cárcel de Ezeiza hasta los tribunales el propio López, quien al ser detenido se negó a prestar declaración indagatoria.

López fue arrestado el 14 de junio pasado en el convento Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima, de General Rodriguez, con casi nueve millones de dólares en su poder.

EL ESCRITO AL QUE ACCEDIÓ TELEFE NOTICIAS

El siguiente es un extracto de la declaración:

  • "Cenamos temprano y allí José me dice algo así como que no tenia paz o 'que no encontraba paz', a lo que le sugiero que hablara con la Madre Alba, quien era consejera espiritual de ambos. José me pidió que lo comunicara desde mi teléfono, lo que yo hice llamando al teléfono celular de la Madre Alba. Cuando esta atiende la saludo brevemente y le paso la comunicación a José. Luego de cortar, José me refiere que había acordado con la Madre Alba que iba a pasar por el Monasterio a conversar con ella y que le pidió quedarse en la casa de huéspedes para hacer un retiro espiritual".
  • "José subió a la habitación antes de irse y es que al subir al rato a la misma habitación veo que su arma grande estaba en el piso. Al verlo me alteré y discutimos. Le dije que evidentemente no tenía en claro lo que quería a diferencia de mí, por lo que muy alterada tomé mi cartera y dejé la casa rápidamente, subí a mi auto y me dirigí a la casa de mi hija en esta ciudad. Ignoro lo que José hizo con posterioridad a mi salida del hogar".
  • "Honestamente no quería saber nada con José y tampoco quería que la Madre intentara conciliar entre nosotros. Luego no atendí más llamados, no recuerdo si lo apagué o lo puse en silencio".
  • "En un momento de la noche me desperté exaltada y pensé que algo le podría haber pasado a José dado su estado, que tenía su arma y que supuestamente iba a manejar hasta Gral. Rodríguez, por lo que decidí llamarlo. No sé qué hora era pero viendo los llamados que figuran en la causa, entiendo que fue el llamado de las 03.16 horas, ahí él me contestó el llamado y hablamos brevemente, le pregunté cómo estaba y nada más".
  • "Luego de ello, me volví a dormir y recién a la mañana que al ver que en mi celular tenía mensajes de apoyo. No comprendí hasta que prendí la televisión y me enteré que mi esposo había sido detenido".
  • "Reitero que desconozco los hechos que se me imputan, niego haber efectuado los aportes que se me achacan como partícipe del incremento desmedido, ilícito e injustificado del patrimonio de José Francisco López. En ese sentido ignoro el origen el dinero que le fuera secuestrado a mi esposo la madrugada del 14 de junio. Jamás lo vi y puedo afirmar que nunca estuvo en nuestro hogar. Desconocía su existencia y no formaba parte de mi patrimonio por 10 que no tenía conocimiento de cuál fue la intención de José al concurrir al Monasterio con ese dinero. Jamás hubiera ayudado a hacer algo así ni mucho menos a empañar la imagen de la Madre Alba que siempre fue para mí de gran apoyo espiritual".