La dirigente kirchnerista Milagro Sala, quien cumplió hoy un día de detención en la Comisaría de la Mujer de Jujuy en huelga de hambre, fue trasladada a una audiencia con el juez Gastón Mercau, que en las próximas horas debe decidir si la libera o la mantiene en prisión.
En tanto, el gobierno provincial anunció que este lunes ampliará ante la Justicia penal las denuncias en su contra "por el destino de 29 millones de pesos" que debían ser distribuidos entre cooperativas de trabajo.
Sala fue trasladada esta tarde en medio de un importante operativo de seguridad a los Tribunales locales, adonde permaneció aproximadamente una hora y luego retornó a su lugar de detención. Luis Paz, abogado de la diputada del Parlasur, explicó el magistrado solo le preguntó a Sala "si estaba conforme con la acción de los abogados y respondió que si".
Además, explicó que presentaron ayer un pedido de habeas corpus "porque es más rápido que un pedido de cese de prisión", ya que el juez tiene "unas horas" para aceptar o rechazar el recurso. Sala fue trasladada esta tarde en medio de un importante operativo de seguridad, desde su lugar de detención hasta los Tribunales provinciales.
La dirigente estuvo alrededor de una hora en el despacho del juez Mercau, mientras cientos de policías de Infantería rodeaban el edificio de Tribunales, que fue vallado para evitar que se acercaran seguidores de la dirigente social.
En paralelo, el gobernador Gerardo Morales anticipó que el miércoles remitirá a la Legislatura un proyecto de ley para implementar un plan para el inicio de obras con las cooperativas que se suman al reordenamiento de distribución de planes que inició en su gestión.
Pero, advirtió: "La Cámara de Diputados tiene que autorizarme a utilizar recursos públicos, puesto que tengo que preservar y garantizar la fuente de empleo de miles de trabajadores". "Más allá del 'acampe', este tema tiene un trasfondo de amenazas, persecuciones y extorsiones", denunció el mandatario.
Sin embargo, el abogado de la dirigente kirchnerista argumentó, en declaraciones a la radio porteña Rock & Pop, que "el acampe y la lucha" que llevan adelante "las organizaciones sociales y las cooperativas tienen que ver con el sostenimiento y el trabajo de 16 años" que inició Sala como "secretaria gremial de ATE en la década del 90".