El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó este miércoles que el presidente electo, Mauricio Macri, no tuvo "vocación" de realizar una "transición" hasta asumir el cargo el 10 de diciembre, luego de la breve reunión realizada el martes en la quinta de Olivos con la presidenta Cristina Fernández, sino de hacer un "showcete' televisivo".
"No han tenido vocación de hacer una transición. Si la vocación es hacer una transición para las cámaras, porque la intención es hacer un showcete televisivo, no es nuestra vocación. Queremos aportar datos, pero sin este gesto de chiquilines", criticó el ministro coordinador, en su habitual contacto con la prensa en la Casa de Gobierno.
En esa línea, Fernández afirmó que "lo importante no es la fotito", criticó que "esto es un juego chiquito, de jardín de infantes", y planteó con ironía, sobre Macri: "¿Qué más quería de esa reunión, llevarse el short y bañarse en la pileta?".
Incluso, señaló que "es la reunión de un señor que no conoce nada de la cosa pública, con la Presidenta, que le puede dar cátedra", por lo que calificó de "insensato" el "decir que fue una reunión en vano" como afirmó el presidente electo.
Sobre ello, criticó que "parece que a la luz del día es la luz de las cámaras, y nosotros no estamos dispuestos a trabajar así, sino con discreción para que se pueda profundizar en lo que haya que profundizar, en beneficio de su propio gobierno".
"Parece ser que le gusta este tipo de acciones públicas, que es necesario que los medios vean cómo se exhiben", prosiguió.
Incluso, refirió que él mismo convocó a su sucesor en el cargo, Marcos Peña, pero que el dirigente le pidió que fuera un encuentro "público", por lo que ironizó: "No estoy citándolo en un bar en
Pompeya, sino en mi despacho", para proporcionarle información relacionada con el área.
Sobre el cónclave de Olivos, abundó que "la Presidenta recibió al presidente electo con toda la vocación de colaborar. Hablaron de temas varios, lo que quedará seguramente reservado a ellos dos".
"El presidente electo le solicitó colaboración para conocer lo que va sucediendo en la administración, y la Presidenta la única condición que le pedía era que fuera con discreción, que no se hiciera público, porque sino entramos a discutir de política por los medios", lo que habría rechazado Macri.
En tanto, la titular del bloque de diputados kirchneristas, Juliana Di Tullio, evaluó que Macri, "no ha ido en buenos términos" a la reunión con Cristina y "no ha querido negociar una salida elegante y tranquila para los argentinos".
Di Tullio dijo desconocer las alternativas del encuentro entre ambos mandatarios en la quinta presidencial, aunque desacreditó la información que aportó el líder del PRO: "Déjenme poner en duda lo que dice Mauricio Macri, que ha dicho una cosa y otra, lo hemos visto cambiar de discurso cincuenta veces", lanzó.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, calificó de "egoísta" la actitud de la Presidenta con su sucesor, a la vez que reclamó "respeto por las normas de convivencia".
"(La transición) Es inexistente, es una pena, porque las transiciones tienen que ser con el suministro de información y con todo lo necesario para que el que asume no pierda tiempo. Acá en
Córdoba, hace tres meses que Schiaretti tiene toda la información, aunque tenemos una relación de compañeros y amigos", sostuvo.