Política
"Dictadura judicial" y "suma del poder público": acusaciones del oficialismo a la Corte Suprema
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó hoy que en el gobierno nacional "no estamos de acuerdo con el fallo" de la Corte Suprema de Justicia que revocó ayer la designación del senador oficialista Martín Doñate como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura.
"En la reunión de gabinete de esta mañana, el ministro de Justicia (Martin Soria) expuso sobre el tema. No estamos de acuerdo con este fallo", dijo Manzur en rueda de prensa en Casa de Gobierno, tras la reunión de ministros.
"Dictadura judicial"
El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau instó al oficialismo a "recurrir a tribunales internacionales".
"Estamos frente a una crisis institucional, porque han pasado por encima de la Constitución y de las facultades del Poder Legislativo y porque pretenden imponer una dictadura judicial", sostuvo el dirigente de origen radical.
Wl referente oficialista tildó al presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, de "emperador de pacotilla".
"Ahora pretense ser presidente del Senado, interpretar cómo funciona, cuál es el reglamento y cuál es el debido proceso legislativo. Sólo falta que quiera asumir la Presidencia de la Nación", lanzó.
Por su parte, la senadora nacional de Unidad Ciudadana Juliana Di Tullio advirtió que Rosatti "va por la sumatoria del poder público" y pidió "tener mucho cuidado con lo que está haciendo" el máximo tribunal.
La legisladora oficialista cuestionó el fallo al afirmar que así la Corte se inmiscuye en "las atribuciones del Poder Legislativo".
"Los senadores tenemos la facultad de armar y desarmar los bloques como nos parezca. Lo más gracioso es que se lo atribuye a (la vicepresidenta) Cristina (Kirchner), que no tiene ninguna facultad para impedir a ningún senador armar los bloques como quiere. Sólo se lo comunican a ella", sostuvo la bonaerense.
También salió a criticar la decisión de la Corte la diputada nacional del Frente de Todos y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Sistraju), Vanesa Siley.
"Se parece más a un panfleto político, tiene muy poco de jurídico. El eje central dice que la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, hizo una maniobra dibujando una legalidad para quedarse con una banca más en el Consejo de la Magistratura y que se violó la buena fe institucional. Qué manera de proyectar", afirmó la legisladora.
Juicio político
El exdiputado del Frente de Todos Héctor Recalde afirmó que el fallo plantea un "conflicto de poderes" y advirtió que podría haber "juicio político" a los magistrados del alto tribunal.
"Es una facultad del Senado nombrar a sus representantes", remarcó y expresó que "con la resolución de la Corte se puede construir un manual de violaciones normativas".
El abogado laboralista y actual consejero de la Magistratura aseguró que la Corte Suprema tiene el poder de tomar decisiones de "última instancia" en torno a "temas del Poder Judicial", pero "acá se trata de una relación interpoderes: el Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo".
En esa línea, marcó que "es una facultad del Senado nombrar a sus propios representantes" y advirtió: "Tengo información de que le van a plantear juicio político a la Corte por esto. No tienen facultades para designar a Luis Juez de esta manera".
Ayer, la Corte Suprema de Justicia revocó el decreto parlamentario que designó a Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante que había designado el PRO, Luis Juez.
La resolución lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.