Política
Dispar adhesión al paro nacional en las provincias
Sectores de trabajadores estatales y de partidos de izquierda se movilizaron en Córdoba, en el marco del paro nacional, en un puente que lleva al centro de la capital y frente a la planta de una empresa automotriz, donde denunciaron despidos.
Manifestantes del MST cortaron a primera hora de la mañana el puente Maipú, en la capital cordobesa, y luego marcharon hacia Colón y General Paz frente al Patio Olmos para realizar un acto.
En tanto, el paro nacional se cumplía en Mendoza con un acatamiento dispar, ya que funcionaba parte del transporte público, de la educación y la salud, en tanto que se registraron algunos ataques a colectivos, que fueron apedreados.
También haubo alto impacto en Rosario, en tanto que manifestantes del gremio de camioneros cortaban la autopista que conduce a la ciudad de Santa Fe.
Más de 30 gremios con presencia en esa zona cumplían con la medida contra el plan económico del Gobierno Nacional y los despidos, por lo que no había transporte público y las escuelas estaban cerradas, lo mismo que la mayoría de los comercios.
En Tucumán hubo fuerte adhesión, ya que no funcionaba el transporte, no había clases, ni trabajaban las dependencias oficiales, en tanto que solo se veía actividad en comercios pequeños y medianos.
En tanto, en La Rioja acatamiento fue alto especialmente en los sectores del transporte, la educación y la salud públicas y las empresas del parque industrial.
La suspensión total del servicio de ómnibus de transporte urbano de pasajeros es la expresión más notoria del paro general en Mar del Plata. En taxis y remises había actividad parcial, lo mismo que en el comercio, rubro que a media mañana presentaba una adhesión que no superaba el 50%, siempre más evidente en el microcentro.
El acatamiento era también muy bajo en estaciones de servicio, con mayoría que mantenía atención al público, y otro tanto en supermercados, varios de los cuales -tanto minoristas como mayoristas- abrieron sus puertas con relativa normalidad.
Todo el sistema educativo público adhiere al paro y, salvo excepciones, otro tanto ocurre en establecimientos privados de todos los niveles de enseñanza. Oficinas públicas abrieron pero con merma de personal.
En el puerto se trabajaba con normalidad en muelles, donde desde temprano comenzaron las maniobras de carga en buques porta contenedores, y existía una adhesión parcial y baja en el sector industrial. (DyN y La Nación)
Foto: Gentileza Rosario3.com