“Quisiera señalar un pequeño inconveniente, que en realidad representa un gran problema para mi país. Acabo de percibir que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las Islas Malvinas como si fueran parte del Reino Unido”, expresó el embajador de Argentina en Francia, Ian Sielecki, al comenzar su discurso en una reunión dedicada a las relaciones entre Argentina y Francia.
“Esto plantea un problema serio, en varios niveles, incluso jurídicos —agregó el diplomático—. Porque no puedo, como representante del Estado argentino hablar con libertad frente a este mapa. Sería como legitimar una situación que viola la soberanía de mi país, la dignidad de la Nación y, sobre todo, una flagrante infracción del derecho internacional”.
Con una expresión de desconcierto, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea, el diputado Bruno Fuchs, intentó dar una explicación. “Sabemos que este territorio está en disputa. No hemos señalado, como usted dice, en este mapa...”, empezó a decir Fuchs, pero fue interrumpido por Sielecki, quien le recordó: “Están señaladas como Reino Unido”.
Para reforzar su argumento, el Embajador comparó la situación con invitar al embajador ucraniano y mostrar como rusos territorios anexados por Moscú. Estoy seguro de que mi colega ucraniano lo rechazaría claramente, afirmó.
La situación se resolvió con un post-it colocado sobre las Islas en el mapa, y Sielecki continuó con su intervención.
Luego del incidente, el diplomático utilizó sus redes sociales para reafirmar su postura: “SON ARGENTINAS. Lo defendemos siempre y en todos lados. Cuando Milei me envió a Francia, me dio un mandato claro: fortalecer la relación bilateral y defender nuestros intereses. Cualquier argentino de bien habría hecho lo mismo”.
Aunque los enfoques varían con los cambios de gobierno, el reclamo argentino por la soberanía del archipiélago es una lucha de larga data.