"El objeto procesal de esta causa hasta el momento, lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio", sostuvo Sáenz en su dictamen. Es la primera vvez que desde la Justicia se da una definición taxativa sobre las causas de la muerte.
Segùn infromación recogida por el portal Infobae, el dictamen de Sáenz adhiere a la postura de la querella en la causa (la de las hijas y la madre de Nisman)que sostienen que el fiscal fue asesinado por su trabajo en la investigación del atentado a la AMIA y por eso el caso debe ser investigado por la justicia federal y no la de instrucción.
El dictamen e Sáenz fue presentado en la Sala VI de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich, que realizará una audiencia el próximo 18 de marzo para decidir en qué fuero debe tramitar el expediente.
Si la Cámara avala el cambio, la causa pasará a los tribunales de Comodoro Py, el fuero más político donde tramitan las causas de corrupción. Es el mismo fuero donde actúa Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman, pero en distinta jurisdicción ya que ella es magistarda de San Isidro.
El fiscal Sáenz es uno de los que el añp pasado impulsó la marcha de silencio para recordar al fiscal muerto. Entre los considerandos de su dictamen destaca el hecho de que el arma usada en la muerte de Nisman no dejó residuos en su mano; las declaraciones de testigos que negaban su posible angustia o depresión; y las declaraciones del médico y la enfermera de Swiss Medical que ingresaron al departamento y dijeron que el cuerpo de Nisman fue movido y que el contenido de su celular fue borrado.