Política
El fiscal volvió a pedir la detención de Pablo Moyano y recusó al juez Luis Carzoglio
El fiscal Sebastián Scalera volvió a pedir este martes la detención del gremialista Pablo Moyano, lo llamó a indagatoria y recusó al juez Luis Carzoglio, quien había rechazado una solicitud similar en primera instancia.
Scalera insistió en que existió una asociación ilícita liderada por Moyano que se dedicó a "defraudar al Club Independiente mediante la gestión, obtención, impresión oculta y reventa de entradas y protocolos de acceso a los espectáculos deportivos".
De acuerdo al funcionario, el funcionamiento de esa estructura no podía escapar de la responsabilidad y conocimiento como principal autoridad de la institución deportiva, Hugo Moyano.
SCALERA HABLÓ CON "BUEN MIERCOLES":
Insert de Video
En el dictamen donde solicitó la detención del hijo del líder de Camioneros, el fiscal indicó que no se puede concebir la idea de que los barrabravas podían actuar aisladamente convirtiendo a la dirigencia deportiva en "simples extorsionados".
"Ese grupo de sujetos violentos obtiene determinados beneficios del club Independiente (entradas, protocolos, cuotas sociales, ingreso a estadio, viajes, etc) que permiten la conservación de la estructura ilícita y su constante actividad al margen de la ley", agregó.
TAMBIÉN PODÉS VER: En plena pugna con Moyano, Macri afirmó: "Hay que dar batallas, no es momento de dudar"
El recurso de Scalera quedó en manos de la jueza subrogante Estela del Carmen Mollo, puesto que el juez Carzoglio tomó vacaciones hasta el 1 de noviembre: todo indica que la magistrada dará curso al pedido y será la Cámara de Apelaciones la que definirá si hace lugar a la detención.
El fiscal también recusó por falta de "imparcialidad" al magistrado de primera instancia, aunque este planteo deberá primero ser abordado por el propio Carzoglio a su vuelta, con su descargo ante la acusación.
Carzoglio había rechazado un pedido de detención de Moyano la semana pasada, denunciado amenazas y cuestionado duramente a la Procuración bonaerense: sostuvo ante la prensa que existía una operación mediática en su contra para "afectar" su "imparcialidad" con un "carpetazo".
En esta oportunidad, el fiscal pidió también la declaración indagatoria de Moyano: para Scalera las actividades presuntamente ilícitas "jamás podrían desarrollarse sin la connivencia, autorización o beneplácito de las autoridades dirigenciales superiores del club". Entendió entonces que no puede soslayarse la "responsabilidad, rol e intervención" en la toma de decisiones de Pablo Moyano.
Entre las pruebas citadas por el fiscal se encuentran una serie de transcripciones de conversaciones telefónicas: Scalera planteó en su apelación que las escuchas telefónicas entre los barrabravas del club, analizadas en la causa, "se invoca claramente a Moyano dando consentimiento en muchas acciones".
Fuente: NA.