Política

El gobierno de Córdoba quiere declarar "servicio esencial" al transporte público

Además, convocarán a "una consulta popular para que sean los cordobeses de la capital quienes definan si están de acuerdo con pagar un boleto más caro que en el resto del país para que la UTA Córdoba gane más plata respecto a trabajadores del trasporte de pasajeros de otras provincias".
Por Telefe Noticias

El gobierno de Córdoba quiere declarar "servicio esencial" al transporte público | Política
Política: El gobierno de Córdoba quiere declarar "servicio esencial" al transporte público

El gobierno de Córdoba anunció este lunes que enviará un proyecto a la Legislatura para "regular" el transporte público en caso de huelgas y que impulsará que los parlamentarios nacionales que representan a la provincia trabajen para la sanción de una ley que declare esencial ese servicio en todo el país.

La decisión fue adoptada a raíz del paro de conductores de colectivos del servicio urbano de la capital provincial, que hoy cumple ocho días.

También el intendente de Córdoba, el radical Ramón Mestre, se manifestó ayer a favor de declarar "servicio esencial" al transporte público, a la vez que anunciaba el llamado a una consulta popular para que los vecinos se expresen en ese sentido.

Además, el presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri, anunció que pidió una sesión especial para tratar proyectos que declaren a nivel nacional al transporte público como servicio esencial, lo que obligaría a mantener una prestación mínima en caso de huelga.

A esto se sumó hoy, el gobierno del justicialista Juan Schiaretti, que anunció que "la Provincia enviará esta semana una ley para regular los servicios públicos, las guardias mínimas y cómo se manifiestan las huelgas que incluyen al transporte".

Además, dijo, "el bloque de Unión por Córdoba va a presentar en la Legislatura un pedido de Resolución para que se instruya a todos los legisladores nacionales por Córdoba para que se sancione una ley en el orden nacional que regule los conflictos y el accionar de la huelgas en los servicios esenciales, porque esto es central para que se aplique en todo el país", consideró.

Asimismo, expresó que respalda que la Municipalidad de Córdoba "convoque a una consulta popular para que sean los cordobeses de la capital quienes definan si están de acuerdo con pagar un boleto más caro que en el resto del país para que la UTA Córdoba gane más plata respecto a trabajadores del trasporte de pasajeros de otras provincias".

La intención de estas medidas, agregó, es "lograr que los ciudadanos cordobeses no queden de rehenes de planteos sectoriales que afecten el derecho de toda una sociedad de trasladarse en el servicio de transporte de pasajeros".

El paro se produce en rechazo al acuerdo salarial del 21 por ciento en tres tramos (entre junio y diciembre) acordado por la UTA nacional, que es traslativo a Córdoba.

Los choferes exigen que se aplique un criterio distinto para Córdoba, para que represente un incremento salarial de alrededor del 33 por ciento.

Además, los colectiveros indicaron que su reclamo no es solamente salarial, sino que también exigen "condiciones laborales adecuadas”, como por ejemplo un mejor estado de colectivos que conducen todos los días.

Por las medidas de fuerza, que mantiene a miles de usuarios sin servicio de transporte, durante la semana pasada despidieron a más de 70 trabajadores de las empresas Ersa, Aucor, Coniferal y Ersa.

Córdoba: la Municipalidad dispuso colectivos gratuitos para neutralizar el paro de choferes

Pasajeros a la deriva en Córdoba