Política

El Gobierno expresó su apoyo a la marcha contra la inseguridad: "No hay que leerla como una oposición"

Sin embargo, el Ministro de Justicia admitió que para solucionar el problema del delito "no se puede hacer magia, como decía una ex Presidenta".
Por Telefe Noticias

Política: El Gobierno expresó su apoyo a la marcha contra la inseguridad: "No hay que leerla como una oposición"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió la actual política de seguridad, al compararla con la "mirada ideologizada de privilegiar muchas veces al victimario" que hubo durante el kirchnerismo, pero admitió que para solucionar el problema del delito "no se puede hacer magia, como decía una ex presidenta", en alusión a Cristina Fernández.

Garavano ratificó el apoyo del Gobierno a la marcha contra la inseguridad y la impunidad que para esta tarde convocaron víctimas y familiares de hechos de violencia frente al Congreso, y volvió a reconocer que en el país existe una "puerta giratoria" para los delincuentes, circunstancia que, dijo, se está tratando de revertir.

"Lamentablemente, en los últimos años hemos tenido una ausencia de lo que se denomina política criminal y eso ha llevado a una situación de deterioro tanto a nivel de programas sociales, que es una parte muy importante que tiene que ver con la inseguridad, como a la posibilidad de respetar, jerarquizar y capacitar para lograr que las fuerzas de seguridad den una respuesta adecuada" a este flagelo, afirmó.

En declaraciones a radio Nacional, el funcionario interpretó la movilización de esta tarde como un llamado de atención para que "toda la sociedad tome conciencia de esta problemática" vinculada con la inseguridad y la necesidad de una mejor justicia.

Garavano sostuvo que en torno a este tema se deben comprometer "todos los actores porque esto tampoco lo soluciona solo el Gobierno, sino que deben intervenir también los jueces, los diputados, senadores, toda la comunidad".

El funcionario apuntó al kirchnerismo al enfatizar que durante esos años "en la Justicia tuvimos una mirada si se quiere ideologizada que lo que hacía era privilegiar muchas veces al victimario y dejar de lado a la víctima, más un Servicio Penitenciario en estado de abandono".

"El Gobierno hoy se ha planteado un programa muy ambicioso para tratar de cambiar esta situación (pero) esto no se puede cambiar de un día para el otro", aceptó y puntualizó que "son políticas que a mediano plazo van dando resultado, sin perjuicio de las medidas de coyuntura y las que se tomen en la emergencia".

Al señalársele la preocupación del ciudadano por lo que considera un estado de indefensión frente al delito, Garavano sostuvo que "mientras" el Gobierno avanza en cuestiones de fondo, "se están remitiendo federales a la provincia de Buenos Aires y se van tomando un montón de medidas de coyuntura".

"En esto tampoco se puede hacer magia, como decía una ex presidenta", lanzó, en referencia a una de las frases a las que acudía Cristina Kirchner para reivindicar sus políticas: "No fue magia", solía enfatizar.

Garavano añadió que "lo que es importante es que estemos por primera vez tratando de trabajar seriamente en resolver este problema; esto es lo que puede hacer la diferencia".

Al insistir en advertir que en los últimos años hubo una suerte de "flexibilidad" judicial a favor del delincuente, el ministro razonó que "la sociedad y, este caso los jueces, no son inmunes a la mirada de las autoridades y a los climas políticos".

"Tuvimos muchos años donde esto era la norma, el perfil de los jueces que se designaban en la Corte, muchas cosas que indicaban que esto estaba bien", señaló.

Acotó que "también tiene que ver con la incapacidad de un juzgado o la fiscalía de atender a un montón de personas detenidas porque no se le dieron recursos a esas dependencias, entonces, la combinación de estas dos situaciones fue generando efectivamente que lo que en muchos casos se ha denominado la puerta giratoria".

"Lo que se está intentando es de corregir eso: en noviembre empezará a regir la Ley de Flagrancia a nivel federal y también es importante, por otro lado, hacer un trabajo social que ataque lo que es la desigualdad, sobre todo para los jóvenes que tengan posibilidad de trabajo, de escolaridad y se inserten en nuestra sociedad", concluyó.

Más apoyo en el Gobierno a la marcha

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aseguró este martes que los funcionarios nacionales están "muy comprometidos" con la lucha contra la inseguridad, y afirmó que los gobiernos deben entender que una marcha como la que se realizará esta tarde en reclamo de justicia "nunca hay que leerla como una oposición".

"Vengo sosteniendo que a la gestión política es el momento de dotarla de mucha sensibilidad", enfatizó Avruj, tras advertir que "durante años el Estado no ha sabido ponerse a la altura de la situación" y ante el "reclamo y el enojo" de víctimas y familiares frente a un hecho de inseguridad, las autoridades lo vieron como un "grupo opositor".

Al renovar el respaldo del Gobierno a la marcha que esta tarde víctimas y familiares realizarán frente al Congreso bajo la consigna "Para que no te pase", Avruj llamó a toda la sociedad a unirse en este reclamo.

"Los gobiernos tienen que entender que cuando se produce una convocatoria así nunca hay que leerla como una oposición. No se puede entender que esté la víctima por un lado con su enojo y, por el otro, el Estado que tiene que replegarse sobre sí mismo y defenderse", enfatizó, en diálogo con radio El Mundo.

Insistió en que en etapas anteriores "el Estado no ha sabido entender esta dimensión que plantea un colectivo de personas. Tenemos que celebrar esta convocatoria y entender que es un llamado a la conciencia de todos los argentinos".

El secretario de Estado abogó por "achicar esta brecha, unirnos, entenderlo y darle otra dimensión" y manifestó: "Antes de funcionario soy ciudadano y todos estamos a la merced de que nos pase y estemos en un hecho de (inseguridad) de esta índole".

El funcionario sostuvo que desde el Gobierno "estamos muy comprometidos" en la necesidad de avanzar en políticas públicas para combatir la inseguridad.

"De hecho yo tengo contacto permanente con las familias de las víctimas y vengo trabajando permanentemente en la contención. Queremos que la Justicia actúe en tiempo y forma y sabemos que hay una gran demanda", expresó.

Avruj precisó que "cuando suceden estas tragedias, quien se queda con el dolor íntimo es la familia y la situación requiere la atención del Estado. No todos están preparados para entender los procesos (judiciales) y en eso estamos trabajando".

Insistió en que con el ministro de Justicia, Germán Garavano, "queremos trabajar fuertemente en la dimensión de acompañamiento y contención".