Política

El Gobierno quiere apartar al juez de la causa por la que está detenido De Vido

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió que se aparte al juez Luis Rodríguez de la causa que investiga un presunto fraude multimillonario en un proyecto minero en Río Turbio, en el sur del país, por la que está detenido el exministro Julio de Vido, informaron fuentes oficiales.
Por Telefe Noticias

Política: El Gobierno quiere apartar al juez de la causa por la que está detenido De Vido

Asimismo, reclamó la restitución del fiscal Carlos Stornelli, quien fue apartado por el propio magistrado la semana pasada a pedido de la defensa de la exmano derecha de De Vido, el exsecretario de Coordinación de Planificación Roberto Baratta.

"La decisión adoptada por V.S., por infundada y arbitraria, provoca un perjuicio de imposible reparación ulterior, en tanto implica el apartamiento del representante del Ministerio Público Fiscal que desde un inicio intervino legal y diligentemente en el proceso", sostuvieron en el escrito de la OA, publicado este lunes por el Ministerio de Justicia.

Esta decisión "lleva a preguntarse si el trasfondo de la decisión adoptada no obedece más una directa intención de 'deshacerse' del Dr. Stornelli frente al permanente impulso que le ha dado al proceso", agregaron.

Para la OA, querellante en esta causa por irregularidades en el manejo de fondos relacionados con el yacimiento en la sureña provincia de Santa Cruz, Rodríguez "se limitó a transcribir primero y reescribir después los argumentos del defensor incidentista".

"Incluso los notoriamente confusos que asimilaban el deber de objetividad con una pretendida imparcialidad, contraria a la naturaleza misma de quien es parte en proceso" agregó.

De Vido fue detenido preventivamente el pasado 25 de octubre por este presunto fraude multimillonario en un proyecto minero, que nunca se llevó a cabo.

El arresto tuvo lugar después de que se presentara voluntariamente ante los tribunales, poco después de que el Congreso le quitara sus fueros como diputado por pedido de dos jueces que ordenaron su detención en causas por presunta corrupción.

De Vido también está procesado por presunta administración fraudulenta y cohecho en otra causa que dirige Santiago Casanello y que investiga un supuesto fraude en obras de gasoductos por parte de la constructora sueca Skanska. (EFE)