La presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, mantuvo este lunes una reunión con legisladores de bloques dialoguistas con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral, en particular sobre el capítulo fiscal, el sistema de despidos y la vigencia de los convenios colectivos en el marco de la ultraactividad.
El encuentro se desarrollaba en el despacho del senador radical Eduardo Vischi y contaba con la participación de Luis Juez (Frente Cívico); Carlos Arce (Frente Renovador de Concordia); Julieta Corroza (La Neuquinidad); Carlos “Camau” Espínola (Provincias Unidas); Edith Terenci (Despierta Chubut); Beatriz Ávila (Independencia) y Flavia Royón (Primero los Salteños).
Según indicaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas, la intención del oficialismo es cerrar este mismo lunes un acuerdo sobre la totalidad del proyecto. El capítulo fiscal es el que presenta mayores resistencias, ya que el Gobierno sostiene que la baja de impuestos es un punto central para fomentar la creación de empleo.
La estrategia del oficialismo es llegar a la sesión prevista para el miércoles con todas las reformas previamente consensuadas, sin introducir cambios de último momento en el recinto. De ese modo, busca ordenar el debate parlamentario y garantizar los votos necesarios, tanto para la aprobación en general como para cada uno de los artículos.
La reforma laboral que impulsa el Gobierno propone modificaciones profundas en el marco normativo vigente, entre ellas la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos, cambios en el régimen de vacaciones, en el sistema de indemnizaciones y en las condiciones de afiliación sindical.
NA