El oficialismo busca la media sanción para el acuerdo con los holdouts

La discusión comenzó con 147 legisladores presentes. El debate durará más de 16 horas y terminará recién mañana. Hoy habrá marchas al Congreso.

Política: El oficialismo busca la media sanción para el acuerdo con los holdouts

Minutos antes de las 12:30 del mediodía, la Cámara de Diputados comenzó la sesión para debatir el proyecto para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y habilitar una toma de deuda de unos 12 mil millones de dólares para acordar con los holdouts.

Tras los acuerdos logrados con Sergio Massa y Diego Bossio, el oficialismo logró reunir un quórum de 147 diputados. Minutos después de que Cambiemos consiguiese el número necesario para empezar la sesión, los legisladores del Frente para la Victoria bajaron al recinto para empezar el debate. En sus bancas, instalaron banderas argentinas a modo de protesta contra el acuerdo.

La sesión había sido acordada la semana pasada en el marco de las discusiones registradas en torno al tema en un plenario de comisiones, pero estuvo en peligro de concretarse luego que la Corte de Apelaciones de Nueva York decidió hacer efectivo un “stay” que deja en suspenso el levantamiento de las medidas cautelares emitido por el juez Thomas Griesa.

Desde el oficialismo, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, dijo que "el fallo de la Corte de Apelaciones no tiene impacto" en el plan diseñado por el gobierno para pagar a los fondos buitre, y que "no hay ningún motivo para demorar la sesión porque está claro en el artículo quinto que sólo se va pagar cuando haya una sentencia firme de la Cámara".

Sobre el aval del Frente Renovador a la iniciativa, el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, aseguró que "más allá de que ya estuviera el quórum asegurado, el apoyo del Frente Renovador, por lo que significan desde lo cualitativo, más allá de lo cuantitativo", y completó: "se trata del bloque que lidera la figura más importante de la oposición", en referencia a Massa.

Las leyes Cerrojo y de Pago Soberano impiden realizar ofertas por encima de los montos abonados a los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010.

Además, mediante el proyecto se autoriza a emitir títulos por plazos de 5, 10 y 15 años por los cuales se abonarán tasas promedios del 7 por ciento para obtener el efectivo necesario para cancelar en efectivo la deuda con los tenedores de títulos en situación de default.

Se establece, también, que el monto del endeudamiento será de 12.000 millones de dólares, punto que se incorporará durante el debate en particular.