Política
El paro de este miércoles cuesta $ 40.500 millones
El costo, de unos $40.500 millones -equivalente al 0,2% del PBI-, se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día “normal” y lo que se genera en un día de “paro”.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó este miércoles que el paro produce una pérdida al país superior a los 40.000 millones de pesos, unos $6000 millones más que la edición anterior del 29 de abril (cuando alcanzó los $34.367 millones). La cifra significa un 0,22% del PBI anual del país, según informa la agencia de noticias Télam.
Según detalló el periodista Jonatan Viale esta mañana, los comercios pierden 6.900 millones de pesos; la industria, 8.100 millones; la construcción, 3.000; el transporte, 2.000; los hoteles, 667; y la intermediación financiera, 3.100.
#BuenMiercoles #Paro29M @JonatanViale desglosa los 40.500 MM de pesos que se pierde con este parohttps://t.co/TzwTY9ABEd pic.twitter.com/mY7XokQTFf
— #BuenMiércoles (@buentelefe) May 29, 2019
"Es un número hipotético, porque seguramente estos sectores no paran por completo", explicó Viale.
Sectores como la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista son los más afectados por el paro, ya que muchos trabajadores adhieren a la medida de fuerza, o no pueden ir al lugar de trabajo.
Por otro lado, el sector público también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen del cobro de impuestos a la producción de bienes y servicios.
El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró en Buen Miércoles que el paro es político, es una medida inoportuna y genera gran frustración para los argentinos que sí quieren ir a trabajar.