Política
Elecciones en Santa Fe: la provincia vota a sus autoridades
El exministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio, se perfila como el gran favorito para suceder en la Gobernación a Omar Perotti, mientras que el senador nacional Marcelo Lewandowski busca retener la conducción de la provincia para el peronismo.
Los santafesinos más madrugadores ya se están acercando a las escuelas para sufragar en una jornada que amaneció con 10 grados en la ciudad de Rosario y que prevé alcanzar los 26 grados durante la tarde.
Los otros dos postulantes a gobernador que compiten por la Casa Gris (sede del gobierno santafesino), son Carla Deiana (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Edelvino Bodoira (Viva la Libertad), este último de un espacio libertario que no cuenta con el padrinazgo de Milei.
La campaña de los candidatos estuvo centrada en propuestas en torno a la seguridad, ya que los hechos de violencia, sobre todo en Rosario, por el accionar de bandas ligadas al narcotráfico, son una de las principales preocupaciones de los santafesinos.
En la provincia se vota a través del sistema de boleta única de papel en cinco categorías: fórmula para la gobernación, 19 bancas en la Cámara alta, 50 bancas en la Cámara baja, la gran mayoría de las intendencias y presidencias comunales de los 365 municipios y comunas y la mitad de los concejos municipales.
Santa Fe representa es el tercer distrito con mayor peso electoral de la Argentina (casi el 8 por ciento del padrón nacional), con 2,8 millones de personas en condiciones de votar, por lo que estos comicios son seguidos muy de cerca por el resto del país.
El candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro, votó en una escuela de la localidad de Hughes y sostuvo que "Santa Fe ser una provincia diferente" por lo que llamó a la ciudadanía a concurrir a sufragar porque eso "puede permitir tener la provincia que todos sueñan".
Pullaro sostuvo que hay que "golpear nuevamente a la narcocriminalidad", y agregó: "Yo como ministro a Los Monos, a las principales organizaciones, las metimos presas. Creo que lo podemos volver a hacer, con determinación política. Se necesita capacidad de ordenar la calle y la cárcel para que desde esos lugares no se cometan los delitos que se están cometiendo. Estamos a tiempo de ganarle al crimen organizado que hay en Santa Fe".
Consultado por la situación nacional, afirmó: "Mi relación con Patricia Bullrich está excelente, soy un hombre de la UCR de toda la vida. Tenemos expectativa de que la fórmula Bullrich-Petri pueda ganar llegando a un balotaje o en primera vuelta".