Política
Fiscal apeló la liberación de Cristóbal López y pidió la detención de Echegaray
El fiscal general Germán Moldes pidió este miércoles detener al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en la causa por retención indebida de 8000 millones de pesos del impuesto a la transferencia de combustibles.
Moldes solicitó que López, dueño del Grupo Indalo, y De Sousa, su socio, regresen a prisión, después de que el pasado 16 de marzo la Cámara Federal les otorgase la excarcelación al considerar que su libertad no ponía en riesgo esta investigación y al cambiar la imputación de administración fraudulenta por apropiación indebida de tributos.
La Corte Suprema pidió investigar a los jueces por ese último fallo, proceso que comenzó en el Consejo de la Magistratura.
Ahora Moldes solicitó volver a modificar la carátula y que vuelvan a prisión los empresarios, además de extender la responsabilidad al extitular de la AFIP.
"El personaje principal de la maniobra dilucidada en este legajo se llama Ricardo Echegaray, el antes todopoderoso jefe de la agencia recaudadora del Estado y ahora el tal vez tenido custodio de secretos comprometedores", expresó el fiscal.
En su dictamen ante la Cámara, Moldes añadió: "Echegaray debe seguir la suerte de López y De Sousa en lo que a cautelares personales se refiere".
López y De Souza habían sido detenidos en diciembre, por orden del juez Julián Ercolini, quien entendió que violaron "deliberadamente las medidas cautelares impuestas" en el expediente.
También procesó entonces, pero sin prisión preventiva, a Echegaray por su supuesta connivencia en la evasión de los empresarios de la firma Oil Combustibles S.A.
La causa apunta a que la AFIP se prestó a irregularidades en el otorgamiento de supuestas facilidades de pago respecto al Impuesto a los Combustibles Líquidos que la firma debía ingresar al Fisco y que, en cambio, presuntamente usó para expandir y capitalizar el Grupo Indalo.
Los hechos investigados abarcan el periodo de mayo de 2013 a diciembre de 2015, momento en el que Echegaray abandonó la jefatura de la AFIP por el cambio de Gobierno.
La causa se inició en 2008 a partir de una denuncia realizada por la diputada Elisa Carrió por presunta asociación ilícita del expresidente Néstor Kirchner, otros funcionarios y los empresarios.