Política
Fiscal pide que declare el brasileño que involucró a Arribas en casos de corrupción
Además, Arribas fue al Congreso a entrevistarse con legisladores de la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, ante quienes se comprometió a volver en marzo para explicar el manejo de las escuchas telefónicas.
Sobre la cuestión judicial y el pedido de Delgado, Meirelles está condenado a cinco años de prisión en Brasil y declaró que realizó transferencias de casi 600 mil dólares desde una cuenta a otra de Arribas.
Meirelles -quien declaró bajo la figura de "delator premiado", virtual equivalente a "arrepentido"- está detenido por el caso de corrupción conocido en el vecino país como "Lava Jato", en el que también aparece investigada la empresa Odebretch, con fuerte presencia en obra pública en la Argentina.
"La fiscalía solicita que libre exhorto internacional a la justicia de la República Federativa del Brasil, a los fines de recibirle declaración testimonial a Leonardo Meirelles por video conferencia, en los términos del Protocolo de asistencia jurídica mutua en asuntos penales del Mercosur", sostiene el pedido de Delgado.
Para ello, "debería designarse un perito traductor del idioma portugués y un técnico especializado en informática para que participen en el acto procesal".
Meirelles dijo que Arribas recibió cinco transferencias por casi 600 mil dólares a una cuenta en Suiza, pero el jefe de la ex SIDE replicó y aseguró que solo percibió unos 70 mil dólares por la venta de un departamento.
En el caso de las presuntas transferencias por los 600 mil dólares, Arribas no presentó certificados de las transferencias en cuestión y sólo reconoció, como hizo ante la justicia, el pago de los 70 mil dólares.
El presidente de la bicameral, el senador radical Juan Carlos Marino (Cambiemos), respecto del caso que roza a Arribas puntualizó que "es un acontecimiento que sucedió en 2013, Arribas no estaba en la Argentina, no tenía domicilio legal en la Argentina" y destacó que lo que informó en la comisión es "lo mismo que ha contado en la justicia".
Añadió que "si Arribas no se presentaba espontáneamente en la justicia me parece que estaba muy mal y si la justicia lo condena voy a ser el primer en pedirle la renuncia".
La diputada María Teresa García, del Frente para la Victoria, quien pidió la concurrencia de Arribas, dijo que el titular de la AFI "desconoce el resto de las transferencias a las que refiere" la causa y señaló que "como el fiscal Delgado ya pidió información a Brasil, vamos a esperar esas respuestas" antes de fijar
posición.