Política

Flexibilizan el blanqueo de capitales

El Gobierno cambia las condiciones del blanqueo: ahora extiende hasta noviembre el plazo para depositar el efectivo. Antes había levantado la necesidad de presentar declaraciones juradas.
Por Telefe Noticias

Política: Flexibilizan el blanqueo de capitales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió el plazo para efectuar el depósito del dinero proveniente del blanqueo -tanto sea moneda nacional como extranjera- hasta el 21 de noviembre, según una norma publicada en el Boletín Oficial este viernes.

La nueva norma aclara que el 31 de octubre de 2016, inclusive, es la fecha límite para efectuar la apertura de las "Cuentas especiales - Ley Nº 27260- Régimen de Sinceramiento Fiscal" en una entidad financiera del país y obtener la CBU de cada una de ellas.

"No tenemos margen legal para establecer una prórroga -había dicho Alberto Abad,titular del organismo, días atrás- pero estamos buscando herramientas para facilitar la afluencia normal a la apertura de las cuentas. Que nadie deje de hacer los trámites, no se den por vencidos hasta el 31 de octubre", sostuvo.

La norma establece que el 21 de noviembre, inclusive, será el vencimiento para efectuar el depósito en el banco en el que hayan sido abiertas dichas cuentas, para lo cual deberá contar con el comprobante emitido por la AFIP y, en su caso, la constancia de VEP pagado; ambos debidamente firmados por el declarante.

Dos días atrás, la AFIP había admitido que los bancos ya no podrán exigir a sus clientes presentar declaraciones juradas de Bienes Personales y Ganancias.
La medida rige para todo tipo de operaciones, aunque cobra más relevancia en los casos de aquellas personas que quieren adherir al blanqueo de capitales que lanzó el Gobierno.

"Vamos a sacar una norma conjunta con Unidad de Información Financiera (UIF) para que quede sentado que los bancos no tendrán que exigir las declaraciones juradas a los interesados en sincerar", dijo Abad.

La disposición se da luego de que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, señalara a los bancos como los responsables de que el blanqueo no despegara.