Política
Frigerio dijo que es "difícil de explicar" el paro de transporte porque están "cerca de resolver" el conflicto por Ganancias
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró este lunes hoy que el paro que llevaban adelante los gremios del transporte público de pasajeros en reclamo de cambios en el impuesto a las Ganancias es "difícil de explicar" porque están "en medio de una negociación" y "cerca de resolverlo".
"Me resulta raro para explicar. Estamos en medio de una negociación para corregir algo que lleva más de una década como distorsión. Y estamos cerca de resolverlo. En ese contexto, este paro es difícil de explicar", aseguró en declaraciones televisivas.
El ministro advirtió que una medida de fuerza "es la última instancia cuando se agotó una negociación", y recordó que las tratativas para conseguir un proyecto consensuado es "contrarreloj" porque "el miércoles hay una sesión en el Congreso".
"Estamos dispuestos a abrir nuestro proyecto (de Ganancias), como lo hicimos siempre", expresó el funcionario, quien remarcó que "una de las dificultades pasa por el hecho de que distintos gremios tienen distintas prioridades".
Frigerio alertó: "No podemos seguir entorpeciendo la marcha de la economía y la llegada de las inversiones con proyectos como el de (el ex ministro kirchnerista Axel) Kicillof" que fue aprobado en la Cámara de Diputados.
Además, el ministro cuestionó a Sergio Massa al señalar que para el presidente Mauricio Macri fue "un cachetazo y una desilusión" el apoyo del líder del Frente Renoavador al proyecto opositor de cambios en el impuesto.
De todas maneras, admitió que en los últimos días estuvieron "conversando" y que hay "muy buena predisposición" en el massismo de "parar la pelota".
"No estuve en la cabeza de Macri cuando lo dijo. El Presidente estaba dolido, porque también apostó a Sergio. Lo llevó a (el Foro Económico Mundial de) Davos, incluso lo presentó como una continuidad desde otro espacio político serio. En ese momento, recibir ese proyecto de Kicillof, fue un cachetazo y una desilusión", sostuvo Frigerio.
En ese sentido, recordo que con el ex jefe de Gabinete del primer gobierno de Cristina
Fernández hablaron "muchas veces de la gobernabilidad, de ser responsables y serios" y que los "sorprendió que terminaran apoyando un proyecto cuya base era de Kicillof".
"Durante una década dijeron que no estaban dadas las condiciones para modificar el impuesto, y dejaron el mínimo no imponible en 15 mil pesos", añadió.