Política
Garavano, a solas con Telefe Noticias: “Hay una corrupción estructural que genera impunidad”
El ministro de Justicia Germán Garavano habló con Telefe Noticias, evaluó la aplicación de la ley del Arrepentido, los alcances de la Oficina Anticorrupción y opinó que la Argentina es uno de los países “con mayor nivel de impunidad del mundo”.
Consultado sobre la corrupción en Argentina –donde las causas por ese tipo de ilícitos que llegan a juicio promedian los 14 años y las condenas son ínfimas– Garavano consideró que desde la Justicia lo que se ve es “impunidad”. “Desde hace muchos años venimos con una corrupción estructural que es necesario tratar de cambiar”, sostuvo. Y aseveró: “Argentina es uno de los países con mayor nivel de impunidad de la región y del mundo”.
Argentina es uno de los países con mayor nivel de impunidad de la región y del mundo

En diálogo con Gisela Busaniche, el funcionario explicó los alcances de la Oficina Anticorrupción y su dependencia del Poder Ejecutivo. “Creemos que a veces las leyes y los organismos son soluciones mágicas, cuando en realidad tenemos que trabajar con más normalidad y constancia”, dijo. Y al respecto fue categórico: “Se necesita trabajo serio de la Justicia”.
El funcionario de la cartera de Justicia analizó también el papel de algunos jueces y consideró que es necesario un recambio. “El Poder Judicial en términos generales necesita una renovación después de todos estos años”, afirmó. A su vez, al ser consultado por las condenas y los procesos, sostuvo: “La Justicia claramente ha producido una reacción. ¿Estamos realmente ante una reacción o es realmente un proceso de cambio? La clave para evaluar eso es que los casos lleguen a juicio”.
Garavano también explicó cómo funciona la ley del Arrepentido, y ante la pregunta sobre si el empresario Lázaro Báez, detenido por presunto lavado de dinero podría adherirse a la norma, dijo. “En principio sí, no hay ninguna restricción. Si uno ve el caso de López (José) también podría hacerlo”.
“Lo que hemos tenido en la Argentina son muchos años de impunidad, con lo cual cometer delitos, apropiarse de los bienes públicos no tenía ninguna consecuencia”, evaluó. Y finalmente completó: “Hay que tratar de aumentar los costos y riesgos para que la persona que quiera cometer un delito sepa que tiene un riesgo a ser atrapado y condenado rápidamente”.