Política
Garavano pidió que se investigue el ataque al fiscal: "En democracia no se puede permitir"
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, exigió este jueves que se investigue "a fondo" el ataque de ayer contra el fiscal de La Plata Fernando Cartasegna, encargado de un caso colateral al de los comisarios acusados de recibir coimas, al advertir que "son cosas que en democracia no se pueden permitir".
El funcionario, además, recordó la muerte del fiscal Alberto Nisman ocurrida en 2015 y admitió que, en el país, "muchas veces no" se cuida "bien a los funcionarios judiciales".
Cartasegna fue golpeado, maniatado y encerrado ayer en su despacho de La Plata por una persona que, antes de huir, dejó escrita en el piso con azúcar la palabra "Nisman".
"Es un hecho espantoso. Son cosas que tenemos que dejar en el pasado. Que se investiguen a fondo, son cosas que en democracia no se pueden permitir", repudió hoy Garavano, quien estimó que el episodio estuvo "vinculado a alguna investigación que estaba llevando adelante" el fiscal de La Plata.
El funcionario nacional argumentó que se trata de un caso de "desapego al sistema republicano, como en su momento fue también de algún modo la muerte del doctor Nisman".
"Nosotros, muchas veces, no terminamos de cuidar bien a nuestros funcionarios judiciales", finalizó Garavano en diálogo con radio La Red.
En tanto, el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, advirtió que es
"absolutamente inédito" el ataque a fiscal.
Además, el jefe de los fiscales bonaerenses reconoció que aún no tienen "nada concreto" sobre el autor del ataque, y dijo que no solo puede responder a la causa derivada de la que investiga coimas entre comisarios de la provincia sino que puede estar relacionado con otras investigaciones "sensibles" que tuvo en el pasado Cartasegna.
"No hay antecedentes, ni tampoco lo tienen profesionales y colegas de mayor antigüedad en la provincia de Buenos Aires. Es un hecho absolutamente inédito", insistió Conte Grand en declaraciones a radio Continental.
El Procurador contó que en su declaración, Cartasegna dio algunas versiones contradictorias sobre el hecho, aunque lo adjudicó al "estado de shock" en el que se encontraba tras el ataque.
En ese marco, admitió que no hay "nada concreto" aun en la investigación, aunque sostuvo que "es altamente probable que la persona sea alguien que presta servicios dentro del edificio, porque no hubo ningún dato llamativo para quienes controlan el ingreso y egreso al edificio".
Conte Grand reveló además que el ataque se produjo luego de que Cartasegna dispusiera que el custodio que tiene "saliera a hacer un trámite, alrededor de las 15 horas", aunque insistió en que todo "es materia de investigación".
Consultado sobre si efectivamente los ataques que sufrió el fiscal en los últimos días (el sábado fue golpeado por tres personas que lo abordaron cuando bajaba de su auto en el centro de La
Plata) están relacionados con la causa derivada de la que investiga coimas entre comisarios de la policía bonaerense, el Procurador dijo que "es una de las hipótesis", aunque explicó que también hay elementos que pueden relacionarlos con otras investigaciones.
"Hay otros datos indiciarios, que están reservados, que nos hacen sospechar que la vinculación con estos episodios no es con esa causa sino con otros hechos", explicó, y recordó que Cartasegna tuvo hace un tiempo una causa "sensible vinculada a la trata de personas".
Por último, Conte Grand aseguró que el fiscal volverá a sus funciones una vez que recupere su "estabilidad emocional", y garantizó que continuará al frente "de todas las causas que tiene asignadas".