El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, justificó este viernes su decisión de retirarle la personería jurídica a la organización Tupac Amaru que lidera Milagro Sala y ratificó que su administración no va a ceder a la "extorsión" de los "intermediarios mafiosos que le han robado a la gente".
Morales consideró que a partir del quite de la personería a las cooperativas que mantenían el acampe en la plaza principal de la capital jujeña, "estamos en la etapa de desenlace de esta situación", y volvió a acusar a la dirigente ultrakirchnerista de serias irregularidades en el manejo de los recurso públicos y de pretender "cogobernar" la provincia norteña.
"Es una situación de caos en el manejo de los fondos públicos que había que parar", advirtió el mandatario radical, aliado al gobierno nacional de Mauricio Macri, y denunció: "Milagro Sala está en la plaza por un tema de poder, porque quiere cogobernar" pero "mientras yo sea el gobernador, en Jujuy va a haber un solo gobierno".
En declaraciones a radio Mitre, Morales se refirió a la medida que adoptó para ponerle fin al acampe que desde hace semanas venían manteniendo 26 organizaciones sociales en la plaza de la capital provincial, a instancias de Sala, en protesta por la falta de financiamiento a las cooperativas.
"Desde ningún punto de vista mi gobierno va a ceder a la presión, al chantaje, a la extorsión de quienes le robaron los fondos públicos al gobierno nacional y provincial y, fundamentalmente, a la gente", aseveró el mandatario.
Morales insistió: "El debate está en terminar con los intermediarios que le robaron a la gente".
"Hemos dado muestra de que estamos atendiendo a cada una de las cooperativas; lo que no vamos a hacer es atender a los intermediarios mafiosos que le han robado a la gente", abundó.
El ex senador radical ratificó la nueva denuncia penal que radicó contra Milagro Sala por "haberse llevado -dijo- 29 millones de pesos en noviembre pasado para el inicio de obras" que no se hicieron.
"Es una batalla para el cumplimiento de la ley, para que se aplique la justicia, recuperar la paz y reestablecer el orden en Jujuy", sentenció.
Morales confirmó que "las organizaciones que sigan en la plaza con el acampe que empezaron el 14 de diciembre, van a perder todo tipo de beneficios" y repitió: "El concepto es que al que se queda en la plaza, le paga Milagro Sala".
El ex titular de la UCR destacó el proceso de "reempadronamiento" de las organizaciones sociales que inició su gobierno.
"Se han reempadronado en todo este proceso de regularizacióon de obras sociales 567 cooperativas", subrayó.
En ese marco, manifestó su satisfacción, además, por la marcha del control técnico que viene impulsando relacionado con la construcción de viviendas.
En tal sentido, recordó que durante la gestión kirchnerista las organizaciones "no permitían" el ingreso de inspectores para realizar ese chequeo.
"Estamos entrando con los inspectores de obra, les estamos habilitando cuentas corrientes a las cooperativas, que ninguna tenían; cobraban en efectivo, se hacían pagar cheques de menos de 50 mil pesos para llevarse la plata de los bancos en bolsas, que luego entregaban a Sala", evocó.
Rememoró que "en cuanto a la ayuda alimentaria, la gestión anterior compraba 139 mil bolsones de mercadería y solo a Milagro Sala le entregaban más de 60 mil bolsones. Nosotros hicimos un reempadroamiento y entregamos solo 90 mil bolsones", remarcó.
E insistió: "Milagro Sala se llevaba por lo menos 40 mil bolsones a sus casas, los vendía y después esa mercadería aparecía en los distintos almacenes de la provincia".