Política

Gobierno bonaerense suspende por un año nombramientos en la administración pública

El Gobierno bonaerense suspendió por el plazo de un año las designaciones de personal de planta permanente y transitoria en la administración pública, a fin de "sanear el déficit fiscal", aunque exceptuó a docentes, auxiliares de la educación y de la salud y a algunos sectores de las fuerzas de seguridad.
Por Telefe Noticias

Gobierno bonaerense suspende por un año nombramientos en la administración pública | Política
Política: Gobierno bonaerense suspende por un año nombramientos en la administración pública

"De existir causas objetivas que así lo justifiquen", la medida se prorrogará un año más, estableció el decreto número 618, firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal el 30 de mayo pasado y que entrará en vigencia una vez que se publique en el Boletín Oficial, consigna la agencia DyN.

La decisión gubernamental fue rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que entendió que "viene a completar un combo de leyes y decretos que apuntan al achicamiento y desguace del Estado provincial, así como a profundizar la precarización laboral de sus trabajadores".

El decreto exceptúa al personal docente y a los auxiliares de la educación -porteros, cocineras y de maestranza -; a policías para atender exclusivamente en el grado de Oficial, personal del Servicio Penitenciario en el grado de Guardia y las designaciones de los profesionales médicos en el grado de Subalcaide.

También, nombramientos de personal para el sistema hospitalario y de enfermería y personal que preste servicios directos de atención a personas en las áreas de minoridad y que se encuentren afectados en forma exclusiva y permanente en los establecimientos del sistema de protección de menores.

La resolución también se refirió "al congelamiento de las vacantes que se van produciendo en las distintas jurisdicciones y a la suspensión de transitorias designaciones".

El texto de la norma justifica la medida en la necesidad de "sanear el déficit fiscal" y "preservar el equilibrio presupuestario del Estado provincial".

El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, criticó duramente la medida dispuesta por la gobernadora Vidal.

"Como ya lo dijimos con la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica, el gobierno provincial avanza en dos sentidos: el de habilitar a los grupos del sector privado a hacer todos los negocios sin ningún control del Estado y a precarizar las relaciones laborales de manera extrema con la creación del contrato autónomo que vulnera derechos laborales", denunció.