Política
Incidentes frente al Congreso
En una jornada dramática, se vivieron momentos de fuerte tensión en medio de enfrentamientos entre la policía y manifestantes, en rechazo a la reforma previsional.
Minutos antes de comenzar la sesión, un grupo de manifestantes que se acercó al Congreso para protestar, derribó unas vallas y tiró piedras y botellas contra el cordón policial. Los incidentes comenzaron pasadas las 13 y continuaron durante toda la tarde. Hay al menos 88 efectivos policiales heridos. Además hubo 68 personas detenidas, de las cuales sólo diez quedan apresadas.
En diálogo con Telefe Noticias, Martín Ocampo, ministro de seguridad porteño, dijo: "Estos grupos fueron organizados, hemos visto como trabajaban, como tiraban piedras, como se organizaban para atacar". Luego siguió: "Hubo martillos, hubo palos, gomeras, piedras para tirar. Esto no fue una actitud aislada. Hay que determinar quiénes son los responsables".
En esa línea, dijo que en ningún momento se evaluó la posibilidad de que el Congreso sea evacuado. "La situación estuvo todo el tiempo controlada. Lamentamos que haya gente en la Argentina que no entienda que la democracia tiene otro resorte para expresarse y la violencia no es el camino que queremos", agregó.
El ministerio de Salud de la Ciudad informó un total de 162 pacientes atendidos, entre los que se encuentran personas mayores de edad y agentes policiales. Ninguno reviste un grado de gravedad.
Insert de Video
Insert de Video
Insert de Video
#ReformaPrevisional Mientras sigue la sesión en Diputados, afuera del Congreso siguen los piedrazos contra los policías https://t.co/3GQ68Dhdgz pic.twitter.com/7OBD7ehQAs
— ElNoticieroDeLaGente (@elnotidelagente) 18 de diciembre de 2017
Insert de Video
Pasadas las 14 el Gobierno alcanzó quorum, con la presencia de 130 legisladores, y comenzó la sesión que trata la polémica reforma. Mientras tanto, afuera del Congreso se desató una batalla entre manifestantes que arrojaron piedras y petardos, mientras que la policía disparó balas de goma.
La Policía avanzó luego de que manifestantes arrojaran una bomba molotov. Más de 80 efectivos heridos fueron trasladados en ambulancias. Los efectivos se protegieron con sus escudos y lanzanron gases lacrimógenos, en medio de los piedrazos que tiran los manifestantes.
Los gases llegaron, incluso, a dos estaciones de subte, y los pasajeros tuvieron que ser evacuados. Desde Metrovías dijeron que el gas que tiraron en superficie entró por los ductos de ventilación.
Llegada la noche, los alrededores del Congreso quedaron repletos de piedras, palos y los cartuchos de balas de goma. Varios comercios de la zona, en tanto, sufrieron graves destrozos en un día donde si algo predominó fue la violencia.
Algunos minutos antes de las diez de la noche, la gente también se hizo escuchar y salió a protestar de forma espontánea en cacerolazos convocados en distintos puntos del país.
Insert de Video
Insert de Video

Insert de Video
Algunos manifestantes derribaron la valla metálica y tiraron bombas de estruendo en dirección a la Policía, que respondió con cartuchos de pintura. Tras los incidentes que se registraron la semana pasada, el SAME dispuso de siete ambulancias y seis hospitales fueron puestos en alerta para prevenir cualquier herido.
Insert de Video
Para evitar los disturbios del jueves pasado, se dispuso efectivos de nueve comisarías de la Policía de la Ciudad, más de 420 agentes de la Guardia de Infantería y de otros grupos especiales, y Bomberos apostados en las cercanías del Congreso de la Nación.