Política
Intendente de Córdoba afirmó que "los despedidos seguirán despedidos" y "los días no trabajados no se pagarán"
El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, anunció este martes que los trabajadores de la empresa de transporte municipal Tamse "que están despedidos seguirán despedidos" y "los días no trabajados no se van a pagar", al referirse a los aspectos que están trabando el levantamiento del paro de los choferes de colectivos, que hoy empezó el noveno día.
Los delegados de base, que conducen el conflicto de la UTA Córdoba, acordaran anoche en el Ministerio de Trabajo provincial el levantamiento de la medida con la reincorporación de los despedidos, que hasta hoy eran alrededor de un centenar.
Pero los empresarios privados, que controlan gran parte de las líneas, negaron esa posibilidad, lo que dio por tierra con la solución al conflicto y los trabajadores dispusieron esta madrugada seguir con la huelga, que se inició el lunes de la semana pasada, en rechazo del acuerdo salarial alcanzado por la UTA a nivel nacional y en reclamo de la normalización de la filial local del sindicato, que se encuentra intervenida.
La pasada medianoche, cuando aún no había concluido la reunión en el Ministerio de Trabajo, de la que el municipio no participó, Mestre dijo a radio Cadena 3: "Los trabajadores despedidos han perdido su trabajo y las horas no trabajadas no van a ser abonadas".
"El municipio, el directorio de Tamse, que es una empresa del Estado y cuyo único accionista es el municipio de Córdoba, con lo cual la máxima autoridad es el intendente, no comparte condiciones que signifiquen volver a una conciliación obligatoria donde los trabajadores despedidos, para nosotros, han perdido su trabajo y las horas no trabajadas no deberán ser abonadas", insistió.
Esta mañana, en otra entrevista con la misma radio y para que no quedaran dudas, el intendente radical ratificó: "Nada es negociable para nosotros, los días no trabajados no se van a pagar, y los que están despedidos seguirán despedidos".
Además envió una amenaza a los choferes en conflicto: "Si siguen en la ilegalidad van a seguir saliendo más telegramas (de despido), ayer salieron treinta más".
El intendente también advirtió a los afiliados que "la UTA nacional, a través de sus representantes, ha manifestado el desafuero de los delegados que han sido elegidos en los últimos días. Estamos transitando el camino de la ley, más claro imposible", manifestó.
El conflicto de los choferes cordobeses fue declarado ilegal porque la intervención de la UTA local no avaló la medida, lo mismo que la dirigencia nacional.
Por eso Mestre pidió a los trabajadores que "dejen de estar en la ilegalidad" y vuelvan a sus puestos porque la autoridad sindical "en este conflicto la tiene de manera colectiva la UTA a nivel nacional por estar intervenido el sindicato UTA Córdoba", remarcó.
- Córdoba: la Municipalidad dispuso colectivos gratuitos para neutralizar el paro de choferes
- El gobierno de Córdoba quiere declarar "servicio esencial" al transporte público