Política
Juez dijo que lo de Milagro Sala "no es prisión domiciliaria, es sui generis"
El juez de instrucción penal de Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, afirmó este viernes que "por la seguridad" de la referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, decidió "cambiar el lugar de detención", y aclaró que "no es prisión domiciliaria" sino "sui generis".
"Por la seguridad de ella hemos decidido cambiar el lugar de detención. Ninguna cárcel garantiza, ni ningún juez puede garantizar, que en una cárcel no le pase absolutamente nada a un recluso", enfatizó Pullen Llermanos.
En declaraciones a radio La Red, manifestó que Sala "no" se encuentra con "prisión domiciliaria" sino "sui generis", y precisó: "Ella tiene ahí una cantidad de medidas de restricción y obligaciones que cumplir similares a las del servicio penitenciario".
"Esto no es prisión domiciliaria es sui generis, producto de que no podemos garantizar en las instalaciones que posee la provincia en el servicio penitenciario la seguridad que demanda la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos)", señaló.
En ese marco, consideró que Sala "no está en igualdad de condiciones con el resto de la población penitenciaria", porque es "una dirigente social, y alrededor de ella gira una cuestión social y política compleja".
"Si estamos teniendo esta conversación por Milagro Sala y no por el resto de los reclusos es porque se trata de una figura emblemática", ejemplificó el juez, y precisó que "esto no significa que tenga privilegios".
Además, relató que "hay muchos presos por los que se tienen que hacer excepciones, por el riesgo que puede correr su vida", y agregó: "Me he cansado de cambiar lugares de detención".
"Yo no hice lo que la Corte me pidió, yo no le otorgué prisión domiciliaria. Yo cambié el lugar de detención porque si una persona se encuentra en grave riesgo de sufrir algún daño, y me lo hacen saber los organismos internacionales, debo resguardar la integridad física de esa persona", manifestó.
Consultado sobre si la detención de Milagro Sala por peligro de fuga correspondía, respondió: "Por supuesto, sino no se encontraría detenida".
"Nuestro país debe hacer los mejores esfuerzos para poder dar cumplimento a las peticiones realizadas en materia de derechos humanos por la Comisión Interamericana. Yo he hecho el mayor esfuerzo, no he concedido una prisión domiciliaria", sentenció.