Política
La Ciudad advirtió que paralizarán las "obras grandes" por la quita de fondos de la coparticipación
El vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli se refirió este domingo a cómo afectará el ajuste por la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires a los residentes de la localidad. Según explicó, impactará directamente en las grandes obras de infraestructura, las cuales se frenarían temporalmente.
“Vamos a dejar de hacer un montón de obras de infraestructura para sostener y consolidar esta baja de recursos”, aseguró el también ministro de Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta en diálogo con radio Mitre, y agregó que las grandes obras se van a parar “hasta tengamos un paso de la Corte Suprema que devuelva los recursos de CABA”. El funcionario porteño resaltó que tiene fe en que el Máximo Tribunal va a fallar en “defensa de la autonomía, como lo hizo con San Luis o con Córdoba”, aunque lamentó que “estas demandas suelen durar mucho tiempo”.
Diego Santilli resaltó que la medida tomada por el Gobierno de Alberto Fernández “significa un ataque a la autonomía” y consideró que con esto el Ejecutivo busca “reducir el federalismo en nuestro país”, a diferencia de lo que argumenta el Presidente en su discurso al hablar de promover la autonomía de las provincias. Para justificar este punto, explicó: “Cuando uno quiere sostener el federalismo tiene que aumentar las autonomías provinciales. La Ciudad de Buenos Aires aporta el 22% de los ingresos de la Argentina y recibía el 3,5%”.
A comienzos de diciembre Horacio Rodríguez Larreta había acusado a la gestión del Frente de Todos de “querer quebrar a la Ciudad”. Inmediatamente, salió a responderle el ministro del Interior “Wado” de Pedro, quien señaló en Twitter que “si pierden la votación en el Congreso dicen que es un ataque”, y lanzó: “Pareciera que quieren una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias. Es hora de que entiendan que el país no tiene dueños y la República es de iguales”.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también se metió en la polémica y advirtió que la Ciudad “es el distrito más rico de Argentina, y existe un desfasaje entre lo que aporta y recibe”, mientras que su territorio “necesita recursos” porque allí residen los sectores más vulnerables. En torno a esto, Santilli se mostró conciliador este domingo y sostuvo que “la Provincia también genera más de lo que recibe”, pero que es necesario buscar una solución que no perjudique a nadie.
En tanto, el vicejefe de Gobierno porteño remarcó que la Ciudad de Buenos Aires “va a perder el año que viene 65 mil millones de pesos” con esta medida. Pero señaló que con Rodríguez Larreta decidieron sostener “la inversión en educación, salud, educación y mantenimiento”. También afirmó que no habrá una reducción en el presupuesto de Seguridad ni de recolección de residuos.
Respecto a la inseguridad en el territorio porteño, Santilli aseguró que este año “todos los delitos han caído un 48%”. Sin embargo, en base a una reciente estadística que advierte que los robos a ciclistas aumentaron un 400% en la Ciudad de Buenos Aires, explicó que “antes era el celular” y ahora son las bicis, dando a entender que cambiaron los objetos que se roban pero que no habría más delincuencia que antes.
Consultado en torno a si piensan compensar esta pérdida con el impuesto a las compras con tarjeta de crédito que habían anunciado o aumentando Ingresos Brutos, Santilli detalló que “el 68% se va a compensar con menores obras”, entre las cuales informó que no se van a elevar los trenes como se había anunciado. Y, el otro 32%, “con todo lo que tiene que ver con el impuesto a las Leliq, Lebac”.