Política
La Legislatura bonaerense aprobó la reforma que permite la reelección de intendentes
La Legislatura bonaerense aprobó y convirtió en ley la reforma al proyecto que limita las reelecciones indefinidas a intendentes de la provincia de Buenos Aires y que se votó en el año 2016. De esta manera, se habilitó a los intendentes a poder presentarse en 2023, pese a haber sido electos en 2015 y haber cumplido con dos mandatos consecutivos.
Primero fue aprobado en el Senado provincial en medio de un tenso debate. El Frente Renovador rechazó la iniciativa en ambas cámaras, como había anticipado Sergio Massa, mientras que Juntos por el Cambio votó dividido y permitió la modificación de la norma. En el caso de la Cámara de Diputados no hubo debate previo y en el inicio de la sesión se aprobó la modificación con 68 votos a favor.
El proyecto sancionado esta noche, modifica el artículo 7 de la norma aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal y establece que "los mandatos de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley".
Además, es claro al precisar que legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares "durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período".
"Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente", remarca la iniciativa aprobada.
Con esto último se puso freno a las licencias que toman los jefes comunales antes de cumplir dos años consecutivos en su segundo mandato para así poder volver a presentarse en 2023.