Política

La titular del FMI respaldó el programa gradualista del Gobierno

En la primera visita de Christine Lagarde a nuestro país, la titular del FMI elogió las políticas económicas que se están llevando adelante.
Por Telefe Noticias

La titular del FMI respaldó el programa gradualista del Gobierno | Política
Política: La titular del FMI respaldó el programa gradualista del Gobierno

Christine Lagarde, directora del FMI, está de visita por primera vez en nuestro país desde que asumió el cargo en 2011. En una conferencia académica en la Universidad Torcuato Di Tella ante un auditorio lleno de estudiantes, economistas, empresarios y estudiantes, la economista francesa compartió un encuentro con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y elogió las políticas del Gobierno al asegurar que se están "atacando los problemas económicos con decisión, contemplando la economía y la capacidad de la sociedad para responder a estos pasos decididos ".

La funcionaria negó categóricamente que la Argentina necesite un programa de asistencia del organismo. “No vine a negociar algún tipo de programa, porque la Argentina no necesita eso y tampoco lo pidió”, indicó y aclaró que su presencia en el país es para participar de un encuentro del G20.

Sin contrapuntos, Lagarde y Dujovne coincidieron en el riesgo de que aumenten las restricciones comerciales. Sin nombrarlo, hablaban del caso de Estados Unidos y los aranceles al aluminio y acero y la posibilidad de represalias. "La reducción del comercio no va a ayudar con el crecimiento, ni erradicar la pobreza, tampoco a reducir el costo de vida para los sectores de menores ingresos", agregó. Dujovne consideró que la economía argentina no es muy abierta y eso disminuye los riesgos, aunque lo que podría afectar al país es un menor crecimiento global producto de la guerra comercial.

"Vine antes para disfrutar la belleza de este país y para ver por mí misma las reformas y la profundidad del compromiso que tiene este gobierno de llevar el país adelante", comentó, y luego confesó que también se quedará después unos días extras para visitar con su marido las Cataratas de Iguazú.

Además, respaldó el programa fiscal gradualista del Gobierno y sostuvo: "Vemos que las autoridades argentinas están atacando el problema con decisión, no a medias tintas, sino en base de medidas sostenibles a lo largo del tiempo, que es lo que caracteriza al gradualismo. No atacan al deficit fiscal de manera frontal o brutal, si no contemplando la economía y la capacidad de la sociedad para responder a estos pasos decididos", dijo.

“Los ortodoxos pueden llegar a argumentar que puede ser mejor si ese combate es más rápido, pero los más pragmáticos pueden decir que si se reduce el uno por ciento el déficit todos los años, sería un gran logro. Y vemos que las autoridades argentinas están atacando los problemas con mucha decisión”, sentenció.

La economista, finalmente, elogió la ley de responsabilidad fiscal que firmó el Gobierno con casi todas las provincias (menos San Luis): "Es notable que hayan podido lograr esa relación con las provincias. Hay muchos países que tienen políticas fiscales robustas pero que tienen poco margen de control con las provincias. Es una gran lucha para ellos. Lo quiero felicitar porque es algo notable", remarcó.