Ella, a su turno, será quien se lo tome a Macri, quien, luego de jurar brindará el discurso inaugural ante la Asamblea Legislativa reunida en la Cámara de Diputados.
El nuevo jefe de Estado hablará durante unos 40 minutos y expondrá los principales lineamientos del plan de gobierno que aplicará en los próximos cuatros años.
En el recinto habrá funcionarios porteños, bonaerenses, gobernadores, representantes de la Corte Suprema de Justicia y de distintos países del mundo. Avisaron que no concurrirán los legisladores kirchneristas, que decidieron no participar, en repudio del fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien ratificó la finalización del mandato de Cristina Kirchner a las 23.59 del día 9 de diciembre.
La bancada justicialista del Senado, donde el kircnerismo incondicional tiene menos presencia, otorgó libertad de conciencia a sus integrantes para que resuelvan si asisten o no a la ceremonia.
Tras su mensaje, Macri, junto a su esposa, se retirará del Congreso con destino a Casa de Gobierno trasladándose en un auto descapotado por Rivadavia y Avenida de Mayo, con la escolta del Regimiento de Granaderos a Caballo.
A las 13.15, Macri será recibido con honores militares en Casa de Gobierno, luego recibirá el saludo del Jefe de Casa Militar de la Presidencia de la Nación y se dirigirá al despacho presidencial para aguardar el inicio de la ceremonia de traspaso de la banda presidencial y el bastón que se efectuará en el Salón Blanco.
Ante la negativa de la presidenta saliente, la entrega de la banda y el bastón, atributos del mando presidencial, estará a cargo de Federico Pinedo. No lo hará el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, como se había especulado inicialmente.
La actividad presidencial seguirá a las 14.30, cuando se traslade junto a a su esposa al Palacio San Martín de la Cancillería para saludar a las delegaciones extranjeras, mientras que a las 19.25 tomará juramento a sus ministros en el Salón del Bicentenario de la Casa de Gobierno, al que fueron invitadas 500 personas, entre funcionarios, familiares, gobernadores y funcionarios. A las 20.30 culminarán los actos protocolares y Macri ofrecerá a invitados especiales una función de gala en el Teatro Colón, a las 21.