Política

Lorenzetti instó a la "autocrítica" en el Poder Judicial y pidió: "No podemos resistirnos a los cambios"

"Cambiemos la manera de trabajar para que el ciudadano tenga un servicio continuo", reclamó el presidente de la Corte Suprema durante la apertura del año judicial.
Por Telefe Noticias

Política: Lorenzetti instó a la "autocrítica" en el Poder Judicial y pidió: "No podemos resistirnos a los cambios"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, inauguró este martes el año judicial con un discurso en el que pidió "autocrítica" y resaltó la necesidad de hacer "una profunda transformación" del sistema para lograr mayor agilidad en los procesos y acabar con la impunidad.

"Hace años que hablamos, no solo de la reforma del poder judicial, sino de muchísimos otros temas en el país sin que se logren solucionen concretas. No es que falten propuestas. Falta madurez institucional y que pensemos en el país y no en los intereses individuales", aseguró.

En el escenario desde donde habló Lorenzetti estaban también, aunque sentados, los demás miembros del máximo tribunal: Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. En las primeras filas, entre quienes hicieron de público, estaban los jueces federales de la Capital Federal, que son los que habitan los tribunales federales de Comodoro Py, los más poderosos del país.

Durante su discurso, instó a los presentes a generar consensos y ser más resolutivos para que las discusiones avancen hacia "propuestas concretas" y políticas de Estado con "reglas estables" que permitan la transformación de los poderes judiciales para dar respuestas más rápidas a la sociedad.

"Hace mas de 30 años que se discute en el país entre mano dura y mano blanda", dijo el ministro de la Corte, quien pidió un "sistema razonable" que responda al reclamo de seguridad sin afectar las garantías. 

El titular de la Corte se refirió además a la necesidad de realizar reformas para luchar contra la corrupción y la impunidad, e hizo referencia a que el país todavía no cuenta con una ley del arrepentido.

"Hay que definir qué hacemos en esta materia, si somos capaces de hacer reformas para que la lucha contra la impunidad sea efectiva o bien estamos siempre con cosas parciales que impiden la investigación", señaló.

Asimismo, cuestionó la "tragedia burocrática" y la "tragedia del tiempo" que lleva a procesos eternos.

"No podemos resistirnos a los cambios. Tenemos que pensar en la idea de servicio público", dijo también Lorenzetti, para luego poner como ejemplo un reclamo público que hizo el presidente Mauricio Macri sobre el horario de los tribunales.

"Si cambian las costumbres y hay que cambiar el horario, hagámoslo, o cambiemos la manera de trabajar para que el ciudadano tenga un servicio continuo", remarcó.

El presidente del máximo tribunal advirtió sobre la tentación de buscar "el reconocimiento de las mayorías" y recordó que esa "no es su función" del Poder Judicial.

"Si no, volveríamos a la Edad Media. A juzgar en la plaza pública y conforme los aplausos se condena o no se condena", resaltó.

Por otra parte, salió al cruce de la "crítica infundada que afectan la independencia judicial".

En otro pasaje del discurso, reclamó el avance en todo el país y todos los fueros con el expediente digital.

"¿Todavía hay expedientes cosiéndose con hilo, cómo es posible que no podamos lograr expedientes digitales en todos los ámbitos?", cuestionó y enseguida explicó: "Con documentos digitalízados, la auditoria es automática y podemos trabajar en cualquier horario".

Lorenzetti no dejó afuera las críticas por la infraestructura, con algunos tribunales que tienen "edificios en ruinas, sin conectividad".