El titular del gremio, Roberto Baradel, alertó que el gobierno central "cometió un gran error a nivel nacional" al "demorar la formalización de la propuesta" de aumento de sueldos, ya que eso "significó" que muchas administraciones "especularan y congelaran la paritaria, caso la provincia de Buenos Aires".
En esa línea, estimó que, si la Nación hubiera firmado "antes" la propuesta de incremento salarial, "algunos de los conflictos que se van a dar el lunes" en algunas provincias "se hubieran resuelto".
Los ministros Esteban Bullrich y Jorge Triaca acordaron con los gremios docentes con representación nacional una mejora salarial del 30% promedio para todo el país y de un 40 para 55.000 maestros de siete provincias: el salario inicial será de $7.500 para febrero y de $8.500 para julio.
"En la provincia de Buenos Aires, nosotros elaboramos una consulta que se va a trabajar hoy en las escuelas y, mañana, pasamos a los plenarios de secretarios generales y, ahí, vamos a decidir en base al resultado de la consulta", enfatizó Baradel en declaraciones radiales.
El líder sindical recordó que "la propuesta" efectuada por la administración de María Eugenia Vidal "es de un 34,6 por ciento de aumento" salarial.
"Son 9.800 pesos de salario inicial; nosotros reclamábamos 10.000", sostuvo.
Consultado sobre si estaban cerca de acordar el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, se limitó a responder: "Se va a debatir, se va a valorar, pero yo no me quiero adelantar, yo quiero ser respetuoso de la decisión de los docentes".