Política
Luis Miguel Etchevehere devolvió el bono de $500.000 que le pagó la Sociedad Rural
El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, informó por medio de una carta en redes sociales que devolvió los $500.000 que la Sociedad Rural le había otorgado cuando anunció su salida de la entidad, para convertirse en funcionario del Gobierno de Mauricio Macri.
“Procedí a transferir la suma de $500.000 de mi cuenta personal a favor de la Sociedad Rural Argentina. Dicha operación corresponde a la devolución de igual importe que me fuera otorgado como reconocimiento extraordinario en su oportunidad por la entidad", escribió.
Tras lo cual aseguró que cumple su deseo de ratificar su “firme e incólume vocación con la ética, legalidad, transparencia, priorizando la defensa de lo actuado, convencido haberlo hecho con absoluta corrección".
El directorio de la Sociedad Rural otorgó el bono de $500.000 a su por entonces presidente antes de que asumiera en el cargo de ministro de Agroindustria.
Tomé la decisión de reintegrar a la Sociedad Rural Argentina el reconocimiento extraordinario que me fuera otorgado por mi cargo ejercido como presidente de la entidad. pic.twitter.com/pceIKBHJBY
— Luis M Etchevehere (@lmetchevehere) 1 de febrero de 2018
A fines del año pasado, cuando la información del bono salió a la luz pública, la Oficina Anticorrupción le requirió a Etchevehere la información sobre "una supuesta compensación a su favor que habría aprobado la Comisión Directiva de la Sociedad Rural".
En la nota que le envió a la Oficina Anticorrupción, Etchevehere argumentó que el pago había sido "en concepto de honorarios por los servicios prestados".
Sin embargo, la Sociedad Rural respondió que a fines de octubre no había "factura pendiente de pago" de honorarios.
El nuevo presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pellegrina, contestó el 5 de enero que el bono había sido "una retribución excepcional".
Ahora, tras el expediente que abrió la Oficina Anticorrupción, y luego de la polémica que suscitó el bono dado su rol como funcionario, el propio ministro anunció la devolución. Según la misiva de Etchevehere, su decisión obedece a la necesidad de destinar sus energías y capacidades a desarrollar el cargo “sin distracciones estériles, no sólo en aras del bien de la agroindustria, sino del país y de la sociedad toda”.