Antes de subirse al avión que lo llevará a Davos, el presidente Mauricio Macri habló con medios internacionales y se refirió a la situación de Milagro Sala, detenida en Jujuy. "Me parece bien que los jueces se animen a defender el valor de la ley", sostuvo el mandatario sobre las causas que enfrenta la líder de la Tupac Amaru.
"Si ellos creen que se viola la ley no tiene que haber favoritismos por más poderosos que sean los que juzgan, como el caso de Milagro Sala", señaló el Presidente en diálogo con Le Monde (Francia), The Guardian (Inglaterra), La Stampa (Italia) y El País (España).
"Hace mucho tiempo que se hablaba de los abusos de poder de Milagro Sala y violaciones a la ley. Si hay jueces que han decidido que eso que el periodismo comentaba es verdad esto confirma que hay jueces dispuestos a hacer respetar la ley", apuntó el jefe del Ejecutivo.
En esa línea, consultado sobre la capacidad de la justicia argentina para investigar al poder y la actualidad del caso Nisman a un año de su muerte, Macri sostuvo: "Estamos en contra de cualquier tipo de impunidad".
Y añadió: "Les hemos dicho a los jueces que se sientan libres de actuar, por eso hemos desclasificado información del caso Nisman. Si hubo interferencias políticas en esta investigación, ya no las hay. En la justicia hay de todo, jueces buenos y malos".
MARCHA EN PLAZA DE MAYO
Tras la detención por "instigación a la violencia", el lunes agrupaciones kirchneristas, junto a la Tupac Amaru y agrupaciones de izquierda, se concentraron en Plaza de Mayo para pedir su liberación.
Estuvieron presentes el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, Gabriel Mariotto, ex vicegobernador de Buenos Aires, el líder piquetero Luis D'Elía, el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, el diputado nacional Eduardo "Wado" De Pedro, entre otros.
DE QUÉ MÁS HABLÓ
En otro apartado, el Presidente habló de las buenas relaciones “con todo el mundo”, y seguido a ello hizo énfasis en la necesidad de “inversiones”. “Argentina vuelve a ser protagonista de un mundo que se compromete a trabajar en temas de pobreza, cambio climático, terrorismo, corrupción, narcotráfico”, indicó al diario español, El País.
A poco más de un mes de asumir el Gobierno, el mandatario se enorgulleció de “tener el mejor equipo de los últimos 50 años”. Y seguido a ello, le apuntó a la gestión de Cristina Kirchner: “El gobierno anterior tuvo un nivel de inacción como nunca y permitió que avance el narcotráfico como nunca”.
"Vamos a privilegiar a los que trabajan bien"
Al preguntarle por los despidos en el sector públicop, el Macri afirmó: “Hemos recibido un Estado desmantelado, con mucha incompetencia. Se abandonó el esfuerzo por convocar a los mejores. Vamos a privilegiar a los que trabajan bien. Como hicimos en la ciudad de Buenos Aires. En ocho años se fueron 20.000 personas y se incorporaron otras 20.000”.
“Nosotros vamos a seguir con el reclamo de que las islas son argentinas"
Consultado, asimismo, por la economía, el Presidente aseguró que apuntan a bajar la inflación a un dígito “en un par de años, como la mayoría de los países”. Meses atrás, en plena campaña, el mandatario enfatizó que “se necesitaban dos años” para cumplir ese objetivo.
Finalmente, Macri respondió sobre la relación de Argentina con el Reino Unido respecto a las Islas Malvinas, y aseveró: “Nosotros vamos a seguir con el reclamo de que las islas son argentinas, pero intentaré empezar una nueva era en las relaciones”.