El discurso de Macri fue interrumpido en algunas oportunidades por los gritos de los diputados kirchneristas, a quienes respondieron las barras que respaldaron al mandatario.
Los dirigentes de la oposición abuchearon y pusieron carteles contra su gobierno. "Que defienda al pueblo", se escuchó en el Parlamento mientras el jefe de Estado hablaba de la inflación, por lo que la vicepresidenta Gabriela Michetti tuvo que reclamarle calma a los diputados y senadores presentes. Enseguida, Macri acotó: "Señores, hay que respetar el voto de la democracia".
El presidente apuntó en su primera parte, como se esperaba, a criticar la situación en que recibió el gobierno. Sin mencionar a la expresidenta criticó muchos de los aspectos de la gestión anterior.
Tuvo varias definiciones en tal sentido: "Camuflaron el desempleo con empleo publico. Encontramos un Estado plagado de clientelismo".
Se refirió a la corrupción: "La corrupción mata" -dijo- y aclaró que "no debe quedar impune. Debemos darle herramientas al poder judicial para que trabaje en forma veloz".
El presidente Mauricio Macri inauguró en el Congreso Nacional, por primera vez en su mandato, el período de sesiones ordinarias y pronunció su discurso ante la Asamblea Legislativa.
El primer mandatario fue recibido por la vicepresidente Gabriela Michetti, el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, entre otros legisladores.
En su discurso recordó que "en los últimos 4 años no creció el empleo en la Argentina, tanto por la inflacion como por las restricciones que ponía el estado".
En referencia al acuerdo anunciado este lunes con los holdouts les señaló a los legisladores que "dependerá de este Congreso si terminamos de cerrar el conflicto con los holdouts que lleva 15 años".
"Juntos vamos a resolver los consensos necesarios para resolver el conflicto con los tenedores de bonos", afirmó.
"Es hora de dejar de compararnos con nuestra peores épocas, levantémonos la vara. Comparémonos con lo mejor que podemos hacer", dijo antes de comenzar a enumerar las propuestas para el año legislativo.
Sobre la inflación actual dijo "ha estado alta en estos meses producto de la inercia de años de inflacion alta" y agregó que está convencido de que "va a ir bajando hacia fin de año".
Insistió Macri en los tres desafíos de su gestión, que ya había mencionado en su discurso de asunción el 10 de diciembre: "pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos".