Política
Macri le pidió la renuncia a Prat Gay
A poco más de un año de gestión, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, se va del gobierno de Mauricio Macri, quien le pidió la renuncia.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció el cambio en la administración nacional, el segundo de importancia en los últimos días tras la salida de Isela Costantini de la presidencia de Aerolíneas Argentinas.
Peña informó que el Presidente le pidió la renuncia a Prat-Gay y le agradeció "la tarea" realizada durante este año de gestión, durante el cual encaró cuestiones como la salida del cepo cambiario, el sinceramiento fiscal y el impuestos a las ganancias, entre otros temas.
Respecto a los motivos de la decisión de Macri, el jefe de Gabinete explicó: "Estuvimos reunidos con Alfonso y consideramos que, debido a las diferencias que había a veces sobre el diseño del funcionamiento del equipo, creíamos que lo mejor para el equipo en esta etapa era hacer un cambio".
"A nuestro entender no hay diferencias en materia de política económica, hubo una discusión que ha estado abierta respecto al diseño organizacional (del Estado) y sobre la toma de decisiones: no se trata de internas sino de visiones, y allí prima la decisión del Presidente", detalló el funcionario durante la conferencia.
Peña también informó sobre la división de la cartera económica: quedará por un lado la de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne; y por otro Finanzas, cuyo titular será Luis Caputo.
Ambos, según el jefe de Gabinete, tendrán como "desafío" trabajar "en un plan fiscal" y "seguir consiguiendo financiamiento para la Argentina" para "tener un mejor sistema financiero".
Por otra parte, luego de conflicto con los becarios del Conicet, Peña ratificó al ministro Lino BaraInao al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología, al describirlo como "un lujo para la Argentina" y destacar que está "absolutamente compenetrado con la tarea de definir una política científica para el hoy y también para el mañana".