El presidente electo, Mauricio Macri, aseguró este miércoles que "queda claro" que Cristina Fernández "no quiere colaborar" y "tomó una decisión triste" al referirse al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el martes que suspende la retención de fondos coparticipables a las provincias.
"Queda claro que la Presidenta no quiere colaborar, porque el decreto que sacó es querer extrapolar un fallo específico para tres provincias a todo el resto, que tienen distinto tipos de convenios. Es una elección triste, porque en vez de querer salir por la puerta grande, ha decidido salir por la puerta chica", aseveró.
Durante la presentación de su futuro Gabinete realizado en el Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires, Macri agregó que "cada cosa que (Cristina Fernández) cree que hace en perjuicio de nuestro gobierno, es contra todo el país".
Además, el presidente electo expresó su deseo de "recuperar" el "protocolo histórico" de traspaso de mando y que la jefa de Estado saliente acepte realizarlo en la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.
"Estamos en conversaciones" en torno del desarrollo del traspaso de mando, pero "hasta ahora siento que no nos hemos podido entender" con Fernández de Kirchner, admitió Macri,pero dijo confiar en que "la Presidenta va a entender que esta es la ceremonia que marca la historia y la tenemos que recuperar".
La intención, explicó Macri, es prestar juramento en el Congreso, para dar ahí su discurso y luego marchar "a contramano por avenida de Mayo rumbo a la Casa de Gobierno" donde Cristina debe cumplir con el "simbolismo del traspaso del bastón y la banda", señaló.
Sobre los integrantes del futuro Gabinete, el jefe de Estado electo aseguró que "claramente representa un equipo de buena gente".
"Me comprometí que tenía que armar el mejor equipo de los últimos 50 años, y creo que claramente es lo que hemos presentado hoy. Representa eso, argentinos con trayectoria, con buenas intenciones ", afirmó.
- Quién es quién en el Gabinete del nuevo gobierno
El actual jefe de Gobierno porteño aclaró que no tendrá "ningún tipo de tolerancia" con actos de corrupción, al destacar que "acá no hay impunidad para nadie". Y subrayó que a sus futuros ministros les pidió "honestidad" en sus trabajos e insistió en que será "muy exigente".
Tras señalar que en la actual gestión "aparecen deudas por todos lados", el mandatario electo se quejó por la inflación, embistió contra el gobierno saliente y aseguró que la "primera meta" de su administración será "comenzar a reducirla" para "llevarla a un dígito en un par de años".
Consultado sobre la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Macri no anunció aún el nombre de quien conducirá el organismo pero adelantó: "Será una persona de extrema confianza mía, que garantice la seguridad nacional para la prevención".
En el marco de la presentación oficial de su Gabinete, manifestó que no decidió si se llamará al Congreso a sesiones extraordinarias durante las vacaciones, aunque no lo desestimó: "Estamos debatiendo a partir de los planes de gobierno que van presentando los ministerios".
Macri confirmó que antes de asumir visitará a las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y de Chile, Michele Bachelet.
"Como habíamos prometido Brasil iba a ser el primer país a visitar y estamos cumpliendo. Primero estaremos en Brasilia y luego en San Pablo con la comunidad empresaria. Después iremos a Chile. Son dos relaciones importantes que necesitamos cultivar", subrayó.