Política
Marcha piquetera: hubo acuerdo y levantaron el corte en la 9 de julio
Tras varias horas de corte y caos en el centro porteño, los representantes de la Unidad Piquetera fueron convocados a una reunión en el interior del ministerio de Desarrollo Social en la que lograron llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto. Después de aquel encuentro, se anunció que la marcha sería levantada.
"No están llegando los alimentos a los comedores populares y eso es un límite", había mencionado Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, para defender el reclamo de los movimientos sociales en la calle.
Tras el fracaso de la reunión del miércoles con Victoria Tolosa Paz ministra de Desarrollo Social, las distintas organizaciones avanzaron con la marcha esta mañana y complicaron el tránsito durante varias horas, amenazando incluso con un nuevo acampe en la principal avenida de la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, la ministra propuso un nuevo encuentro. Recibió a más de 12 dirigentes de organizaciones sociales y allí se dispuso "garantizar la entrega de la mercadería de alimentos frescos y secos que llegan a cada uno de los comedores y merenderos comunitarios de todo el territorio nacional", según informaron desde la cartera.
"Dimos un paso adelante, que le sirve de motivación a los compañeros. Mañana van a presentar un cronograma nuevo. La movilización dio resultado. Estamos en estado de alerta. Después de tanta promesa, obviamente dejamos el estado de alerta para hablar con nuestros compañeros para levantar el piquete", dijo el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.
"Ayer nos fuimos con frustración porque no veíamos que llegaran los alimentos a los comedores en el tiempo que correspondía, estaba todo octubre sin cumplir. Hemos llegado a un compromiso que vamos a ver si se cumple. Mañana van a presentar un cronograma nuevo”, explicó y señaló: "Lo que no habíamos logrado ayer con la ministra, hoy parece que la movilización dio resultado".
Pese a que levantarán el piquete, dijo que mantendrán el estado de alerta: "Después de tanta promesa de que se cumplían con los cronogramas y no se cumplen, obviamente dejamos el estado de alerta. Vamos a hablar con nuestros compañeros para levantar la acción porque hemos dado un paso adelante. Como personas que reclaman respuestas, cuando las respuestas empiezan a aparecer, tomamos la medida que corresponde".
Asimismo, sostuvo: "Hoy hay un nuevo compromiso. Como nosotros hemos hecho medidas y hemos tenido una recepción a este planteo, vamos a levantar la medida pero vamos a dejar el estado de alerta porque no es la primera vez que incumplen con su palabra ante una movilización. Esperemos que mañana aparezca el cronograma y que el lunes aparezca la respuesta sobre las herramientas".
"Hemos destrabado las demandas que llevaban mucho tiempo en el ministerio y creemos que arranca una instancia de acá a diciembre donde priorizamos los alimentos en los comedores y merenderos comunitarios y garantizamos la entrega de la mercadería de alimentos frescos y secos que llegan a cada uno de ellos", dijo la ministra al finalizar la reunión.
LA RENUNCIA DE UN FUNCIONARIO DEL MINISTERIO
En medio del conflicto el funcionario del ministerio Fernando Asencio, renunció a su puesto y dejó la Subsecretaría de Asuntos Internacionales y Cooperación Federal con una carta en la que cuestionó a la nueva ministra Victoria Tolosa Paz.
"Mi decisión obedece a no compartir en absoluto las nuevas políticas económico/sociales que viene desarrollando este Ministerio. Más precisamente, son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas sociales seleccionadas, las que hoy me llevan a tomar esta irrevocable decisión", precisó el ahora ex funcionario.
ESPERAN RESPUESTAS POR OTROS RECLAMOS
Una vez suspendida la marcha, ahora Belliboni y la Unidad Piquetera esperan una respuesta con un cronograma para la entrega de alimentos y una solución sobre las herramientas que el ministerio se comprometió a entregar a las cooperativas.
Respecto al bono de $45.000 que también pedían, Belliboni dijo que Tolosa Paz recién tratará el tema después del 22 de noviembre, día en que se definirá el salario mínimo vital y móvil. Por eso, adelantó que ese martes habrá una movilización en el centro porteño.