Política
Marcha por Santiago Maldonado, a dos meses de su desaparición
A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, familiares, amigos, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones sociales y culturales se concentraron en Plaza de Mayo para pedir por su aparición.
Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, advirtió hoy que "hay muchos intereses" detrás de la búsqueda del artesano, y dijo seguir preguntándole al presidente Mauricio "Macri y todos sus ministros, '¿dónde está Santiago Maldonado?'".
En un acto multitudinario en Plaza de Mayo, Germán Maldonado, otro de los hermanos de Santiago, acusó a "los políticos" de ser "los principales responsables" de la desaparición del joven artesano, y apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: "Vas a tener que tirar a un par de escuadrones, inclusive deberías tirarte vos por encubrir asesinos".
"Hay muchos intereses en el medio", enfatizó Sergio al leer durante su discurso una carta dirigida a Santiago Maldonado, y destacó que "lamentablemente para algunos estos intereses son más importantes que la desaparición de una persona en manos de una fuerza del Estado".
"Santiago te estoy buscando, te sigo y te seguiré buscando. Más allá de intuir donde te tienen, es difícil encontrarte"

En declaraciones al canal de noticias C5N, tras su discurso, Sergio afirmó hoy que "no" necesita que el presidente Mauricio Macri lo llame, sino "que encuentren a Santiago" y se lo "devuelvan".
Por último, indicó que el próximo martes se reunirá con el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, e insistió en que su intuición es que a su hermano "lo tiene Gendarmería".
MARCHA Y RECLAMO
La concentración comenzó cerca de las 15 en inmediaciones de la Plaza de Mayo, donde distintas agrupaciones políticas y sociales comenzaron a transitar rumbo a Casa Rosada.
Maldonado, de 28 años, desapareció el 1 de agosto pasado, cuando la Gendarmería desalojó un corte de la ruta 40 efectuado por mapuches en cercanías de la comunidad Resistencia en Cushamen.
Dos meses de dolor y de ausencia. Hoy nuestra pregunta, que es la de millones, se escuchará en todas partes: ¿Dónde está Santiago Maldonado?
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) 1 de octubre de 2017
La marcha fue impulsada por los hermanos de Santiago, Sergio y Germán, mediante mensajes en redes sociales, y contó con el apoyo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otras organizaciones humanitarias.

Foto: Agencia DyN.
La de este domingo es la segunda manifestación en la Plaza de Mayo por la "desaparición forzada" de Maldonado, como indica la carátula de la causa en manos del juez Gustavo Lleral, quien reemplazó a Guido Otranto, desplazado por orden de la Cámara Federal de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia a pedido de la familia Maldonado y otros querellantes.
La primera marcha se llevó a cabo el 1 de septiembre pasado con la participación de miles de manifestantes en distintos puntos del país.
CORRIDAS EN LA DESCONCENTRACIÓN
Un grupo de personas con caras tapadas protagonizó algunos incidentes, que incluyeron corridas y bombas de estruendo, durante la desconcentración de la marcha para pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Según testigos que se encontraban en el lugar, cuatro personas con capuchas comenzaron a realizar pintadas en el Cabildo porteño y a arrojar bombas de estruendo, pero fueron sacados de la Plaza de Mayo por los propios manifestantes.
La situación generó corridas en las inmediaciones de la plaza, donde algunas personas fueron golpeadas, entre ellas una periodista del canal de noticias Crónica.