Marchas a Plaza de Mayo y actos en el interior del país por los 40 años del Golpe

En el escenario, los referentes de las organizaciones convocantes leyeron un documento que hizo una evaluación a cuatro décadas del golpe de Estado de 1976.

Marchas a Plaza de Mayo y actos en el interior del país por los 40 años del Golpe | Política
Política: Marchas a Plaza de Mayo y actos en el interior del país por los 40 años del Golpe

Organizaciones de derechos humanos, políticas y civiles se concentran en Plaza de Mayo para conmemorar el 40° aniversario del último golpe de Estado.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas llegaron hasta el lugar con banderas y pancartas para exigir “memoria, verdad y justicia”.

Los organismos de Derechos Humanos comenzaron a marchar poco después de las 15 horas por la Avenida de Mayo, a la altura de la calle Piedras, hacia la plaza.

En el escenario instalado en medio de la Plaza, los referentes de las organizaciones convocantes leyeron un documento consensuado que hará una evaluación a cuatro décadas de ocurrido el golpe de Estado que destituyó a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

Durante la movilización, que coincidió con el segundo día de visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hubo también fuertes críticas a su figura, en sintonía con el rechazo que ya habían manifestado el miércoles distintos partidos políticos.

La columna encabezada por referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de Hijos ingresó a la Plaza de Mayo portando la bandera azul con los rostros de miles de desaparecidos.

Estela Carlotto (Abuelas), Taty Almeyda (Madres línea fundadora) y Horacio Pietragalla (H.I.J.O.S.) son algunos de los referentes de los organismos de Derechos Humanos.

Por su parte la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partió a las 15.30 desde su sede en Hipólito Yrigoyen hacia la Plaza de Mayo como lo hace desde 1978 todos los jueves.

En ese contexto, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, aseguró que "el presidente de Estados Unidos anunció, 40 años después, que serán desclasificados los archivos de la dictadura, es obligación de todos los Estados y gobiernos aportar a la verdad, la memoria y la justicia, esperamos cumpla ese anuncio y podamos acceder a la información que tiene ese país que fue partícipe de todas las dictaduras en la región con el Plan Cóndor", lanzó.

El crítico documento advirtió sobre el "doble discurso" de la administración de Macri, exigió el cese de los "despidos", reivindicó la "militancia" y las políticas de Estado impulsadas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y pidió la "renuncia indeclinable" del director del Teatro Colón y titular de la cartera de Cultura porteña, Darío Lopérfido, por sus polémicos dichos.

También los organismos le pidieron a Estados Unidos "dejar de violar los derechos humanos tanto en su territorio como en toda la región como en la cárcel de Guantánamo", exigieron la "libertad" para la "presa política Milagro Sala", advirtieron que "la participación civil todavía tiene impunidad", recordaron los "diez años" de la desaparición de Jorge Julio López y afirmaron que "se violentaron leyes como la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

A estos actos centrales se le suman los que se realizararon en distintas provincias, tales como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Mendoza, Catamarca, Neuquén, San Luis y Río Negro, entre otras.

 

Foto: AFP.