Política
Mendoza: el Senado dio el primer paso para derogar la ley de minería
Luego de una semana de protestas en Mendoza y de la marcha atrás anunciada el viernes a la noche por el gobernador Rodolfo Suárez, los senadores mendocinos aprobaron por mayoría el proyecto del gobernador para derogar la ley 9.209, que autorizaba la actividad minera con sustancias contaminantes y que generó una enorme polémica en todo el país. Ahora, para terminar de sepultar la polémica, falta la media sanción de Diputados, que ya se encuentra debatiendo el proyecto.
Por 34 votos afirmativos y 2 en contra avanzó la derogación de la "ley minera". Si Diputados lo aprueba, se restituirá la prohibición del uso de sustancias químicas en la minería, tal como lo legislaba la original 7.722.
Esta mañana, hubo un banderazo en varias rutas provinciales a pesar del anuncio del gobernador mendocino de ir para atrás con la ley.
El último viernes, tras una reunión con los intendentes, en el marco del espacio de diálogo abierto tras las polémicas, Suárez consideró que la norma no tenía el consenso de la mayoría de los mendocinos.
"La licencia social no existe en la provincia de Mendoza", afirmó y señaló que prometió que "iba a escuchar a los mendocinos”.”Después de escuchar a los intendentes he decidido mandar a la Legislatura la derogación de la ley", afirmó el viernes pasado.
Por su parte, siete departamentos San Rafael, San Carlos, Maipú, Lavalle, La Paz, Tunuyán y Santa Rosa habían notificado su decisión de suspender sus fiestas de Vendimias hasta que no se lograra la derogación.
El jueves, el gobernador había anunciado que no iba a reglamentar la ley 9209, que facilitaba la explotación minera en la provincia al modificar la 7.722, y que iba a iniciar un diálogo abierto para lograr el consenso social.
Foto: Gentileza Diario Los Andres